Si bien, el fomento a la lectura consiste en despertar y acercar a las personas a la literatura, mediante recomendaciones de boca en boca, clubes de lectura y actividades encaminadas en formar comunidades lectoras, es necesario tener en cuenta que el internet, usado adecuadamente, nos ofrece un espacio virtual para lograrlo.
El tiempo que pasamos en confinamiento y aislamiento social por la pandemia fue un reto enorme para las y los promotores de cultura, si bien algunos ya trabajábamos el fomento a la literatura de manera híbrida, nos vimos obligados a realizar actividades únicamente de manera virtual.
En la actualidad existen diferentes plataformas para el fomento a la lectura, algunas creadas específicamente para lectores como Goodreads, Wattpad, Audible, en las que se pueden compartir lecturas, escribir opiniones, autopublicar y/o crear podcasts dedicados a la literatura.
Lee también: Paréntesis | Venecia López: entre el misterio y la belleza
Por otro lado, tenemos plataformas que no fueron creadas para lectores, pero las comunidades lectoras buscaron la manera de encontrar de forma rápida este segmento, aprovechando las facilidades de la tecnología como los hashtags en YouTube, Instagram y TikTok. Por eso es fácil encontrar contenido dedicado a la promoción de la lectura, como Booktube, Bookstagram y BookTok, respectivamente.
Como promotores culturales, en el caso de promoción de la literatura infantil y juvenil, es importante conocer lo que niñas, niños y adolescentes leen, el fomento a la lectura de manera digital existe desde hace tiempo, en sus inicios desde un blog, pasando por contenido en formato video para ser publicado en YouTube, para después mudarnos o complementar con redes sociales como Instagram, FaceBook y Twitter, hasta llegar a una de las redes sociales más utilizadas en 2023: TikTok.
Los tiempos cambian y la manera de trabajar también, después del confinamiento claro que queremos volver a cierta clase de normalidad y actividades presenciales, pero la lectura de manera convencional no está peleada con la lectura digital.
Estas plataformas nos permiten compartir recomendaciones literarias a través de un video o una foto, nos permiten crear comunidad con personas de diferentes partes del mundo, y en ocasiones, interactuar con nuestros escritores y escritoras favoritos. Sin duda, las plataformas digitales son un complemento efectivo en el fomento de la lectura convencional.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Quién es Lizeth López?
Lizeth López (Hermosillo, 1994) es licenciada en Relaciones Internacionales y moderadora de clubes de lectura desde el año 2018. Inicio en la promoción de la literatura en el año 2014 cuando abrió su canal de Youtube, que le dio la oportunidad de participar en diferentes actividades culturales como: el Encuentro Nacional de Booktubers 2015 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; conversatorios entre booktubers tanto en la Feria del Libro de Hermosillo como en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Cajeme. Ha impartido charlas sobre el fomento a la lectura en la Feria de Libro de Hermosillo y en escuelas como ITSON y en UNILIDER. En 2018 abrió su cuenta en Instagram: @_hechadelibros, donde comparte reseñas, opiniones y recomendaciones de libros. Actualmente es moderadora del club de lectura Hechos de Libros.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!