La poesía me salvó en la adolescencia, una época en la que uno se descubre, en la que se va asumiendo lentamente el tema de la diferencia con los demás. Son palabras de Antonio León, poeta y cronista de Maneadero, Baja California, editor de poesía en la revista El Septentrión.
Las Jornadas Binacionales Abigael Bohórquez, realizadas en San Luis Río Colorado, Sonora, fueron el espacio para la charla con Antonio, quien asegura que lo mejor que le sucedió en la vida fue encontrar refugio en la biblioteca pública de su pueblo durante la infancia, de ahí que la escritura fuese la feliz consecuencia de la lectura; desde entonces no ha dejado de escribir volviéndose su forma de poblar el lenguaje.
Antonio León es autor de los libros “Busque caballos negros en otra parte” (2015), “:ríos” (2017), “Consomé de Piraña” (2019) y “Drowner” (2021). En 2016 ganó el Premio Estatal de Literatura de Baja California, en la categoría de poesía, con el libro “El Impala rojo”. En 2018 fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en la categoría Creadores con Trayectoria.
Lee también: Paréntesis | A 70 años de la Academia de Arte Dramático de la Unison
Ejerce la promoción de la lectura y la promoción cultural universitaria; además, forma parte del equipo que organiza el Encuentro “Tiempo de Literatura”, en Mexicali. Conoce bien las dificultades de mantener de pie un proyecto cultural como éste en un país que sigue centralizado, en el que pareciera que todas la voces que importan y tiene validez están en el centro.
Sin embargo, observa que hay más interés por lo que se hace en el norte, sabe que hay mucho por decir y hay que seguir, aunque cueste más trabajo por los constantes recortes presupuestales y las dificultades en la gestión cultural. Tiene certeza en el trabajo diario del fomento a la cultura.
Con fe, invita a las y los lectores a apoyar la realización de eventos culturales con su asistencia, a leer a las poetas y los de su comunidad y que hagan redes de participación cultural –literaria para no dejar morir a la palabra.
La poesía consolida una serie de emociones que cuando nos leemos entre nosotros (poetas) nos hace sentir que no estamos solos, que compartimos formas de ver la vida, valores y antivalores, dice.
“Cuaderno de Courtney Love (y otros poemas)”, editado por “Pinos alados ediciones” es el libro más reciente de Antonio León, quien está seguro que que la poesía nos permite encontrarnos en ese territorio con la palabra y la esperanza.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
…la impotencia hace fila
varias veces
en la ruta de plástico
de los juguetes nuevos
puja hacia arriba su arado de anodinos perros
este es mi poema del frío en el rostro cuando se atora una bala.
-Antonio León
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal