Paréntesis | FUTURET: Diluye los límites de la expresión artística

La bailarina Claudia Landavazo nos cuenta sobre la experiencia del festival de artes vivas organizado desde la libertad y la emoción, el talento y la convivencia

Claudia Landavazo / Colaboradora

  · domingo 4 de agosto de 2024

Foto: Cortesía | Gabino Guerrero

FUTURET regresó este 2024 para hacer realidad su tercera edición, la cual no pudo realizarse el año pasado por la frágil continuidad que implica -casi siempre- una iniciativa artística en nuestra localidad y más aún si se realiza de manera independiente y colaborativa, es decir, sin recursos institucionales, pero sí muy nutrida de la energía, talento y disposición de muchas personas a nivel organizativo, creativo y de producción.

Para quienes no conocen esta singular propuesta les comparto la descripción por parte de sus creadores: FUTURET Festival de Artes Vivas tiene como objetivo crear un espacio donde la música, la danza, la videodanza, el teatro, el performance y las artes visuales se encuentren y dialoguen. Este enfoque interdisciplinario busca fomentar la colaboración y la innovación artística, ofreciendo una serie de ponencias vivas y sesiones de creación e improvisación.

Sí, FUTURET es todo eso, sin embargo, en esta descripción falta la característica que hace la diferencia con respecto a otras iniciativas artísticas y que la convierte en una propuesta de gran potencia para la tan buscada creación de nuevos públicos para las artes en nuestra cervecera y enfiestada comunidad hermosillense.

Lee también: Paréntesis | "Futuret 2024” promueve el talento local entre experiencias memorables

FUTURET sobre todo es una fiesta, la fiesta va ligada con el cuerpo, con lo sensorial, con la erotización de compartir en colectivo un espacio de libertad y gozo. Durante 7 horas de performance continuo, la audiencia disfruta de varios DJ Sets, visuales, videodanza y fotografía, mientras se desplaza libremente con su cheve en la mano, y a cada tanto, sorprendiéndose al ser parte de experiencias inmersivas y/o participativas que se alternan entre malabares, danza, performance e intervenciones espaciales.

Foto: Cortesía | Gabino Guerrero

La sede principal de esta fiesta es Casa del Sol, un espacio en el centro de Hermosillo que además de ser un lugar cuya arquitectura y estética ya generan un estado de percepción particular, es muy querido para un sector de la comunidad artística ya que desde su apertura ha recibido generosamente a creadores en busca de espacios para su obra.

La noche del 27 de julio se abrieron las puertas a las siete treinta de la tarde y la fiesta terminó a las dos de la mañana, asistimos 155 personas para disfrutar el talento de reconocidos artistas sonorenses que constituyeron el programa, dividido en bloques de videodanza, performance, música, visuales y fotografía.

En videodanza, vimos trabajos de Ramiro Airola, Zuleima Burruel, Gabriela Ceceña, Pablo Celaya, José Ramón Corral, Eter, Benito González, Janine Espinoza, Inmunae Lab y Ana Paula Ornelas. En los bloques de Performance in sittu, gozamos de las presencias de Ricardo Barreto, Alejandra Lomelí, Carlos Ríos, Nadia Rodríguez (música en vivo de The Crowley y Osmar Ríos) y Zaha Santa Cruz.

Foto: Cortesía | Gabino Guerrero

Los dj sets estuvieron a cargo de Nathan Larrinaga, Henderson & Gwynn y Lachicorita, la Proyección de visuales generativos e interactivos por parte de Nexus Visions y Arturo Ballesteros y por si fuera poco, la proyección de la muestra fotográfica de Momentum Photography (Gabino Guerrero y Gabriel Monroy) y Uchy AM.

No podemos dejar fuera dos novedades significativas de esta tercera edición con respecto a las anteriores, la primera es que además de Gabriela Ceceña y José Corral, artistas creadores de FUTURET, se suma este año al equipo el bailarín y fotógrafo Gabino Guerrero, como un pilar importante en la organización, producción y consolidación de este proyecto.

La segunda fue la novedad de Andamios Teatro como subsede del festival, con el taller “Sensación física de la voz” impartido Renée Gerardo, taller diseñado para explorar la conexión entre la voz y el cuerpo y que promueve una experiencia artística integral durante cinco días previos al evento como parte de sus actividades.

Foto: Cortesía | Gabino Guerrero

FUTURET promete permanencia y expansión, su concepto inicial va madurando con infinidad de posibilidades para diluir los límites formales de la expresión artística, explorar manera festiva y gozosa el derecho universal a la creatividad y al contacto con la otredad a través de lenguajes, más allá de la palabra, para potenciar la comunicación más pura de los cuerpos en movimiento.

Felicidades a Gabriela, Cherra y Gabino por este logro, un gran reconocimiento a Alejandro López Caballero en la organización; a Daniel Villaseñor en trabajo administrativo y por supuesto, a todas y todos los artistas que pusieron el cuerpo y lo hicieron posible.

¡Larga y exitosa vida a FUTURET!