Manuel Parra es el poeta sonorense de su generación más galardonado. Entre los premios que ha recibido se encuentran certámenes nacionales de mucho prestigio como el Alonso Vidal (2013), Amado Nervo (2016), y el de Zaachila, Oaxaca (2017); internacionalmente su producción poética también ha sido reconocida con los premios internacionales Oliverio Girondo (Argentina, 2005) y el 2021 con el Jaime Sabines que convoca el gobierno de Chiapas, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. Todo este reconocimiento a Manuel Parra es producto de una reflexión y visión del mundo contemporáneo a través de la poesía que se proyecta en su obra literaria y que en el ensayo Espacios contenidos son vertidos en siete capítulos que destacan por la robusta mirada del poeta hermosillense.
Con Espacios contenidos, Parra gana por primera vez el Concurso del Libro Sonorense (CLS) en el género de ensayo, después de haber recibido este reconocimiento en su faceta de poeta en el 2013. Sin hablar directamente de su obra poética, Manuel da cuenta de la tradición literaria que ha nutrido su visión de la poesía y con la que dialoga en cada uno de los poemarios que han sido publicados a través de los premios literarios que ha obtenido.
El ensayo inicia con la carta que Charles Baudelaire escribe al novelista Arsène Houssaye, donde el genio francés describe cómo debe ser la poesía moderna, lejana ya de lenguaje bucólico y sin el corset de la rima. Para Manuel la misiva de Baudelaire marca un antes y un después en la poesía porque la libera de la rima para darle la posibilidad de ver lo poético y el ritmo del lenguaje en la prosa. Estas nuevas posibilidades permitieron a los poetas experimentar en las fronteras entre el verso, la oración y la línea. El nacimiento del verso libre es el punto de partida que usa Manuel Parra para reflexionar sobre el ritmo en la poesía y cómo éste llega a la prosa poética, o cómo la frontera entre los géneros literarios se vuelve más delgada cuando se analizan las semejanzas entre el poema en prosa y el microrrelato.
En cada uno de los capítulos de Espacios contenidos, Manuel Parra da cuenta de un vasto conocimiento de la poesía occidental, de su diálogo con Hispanoamérica, pero, sobre todo, de la evolución de ésta girando en torno al poema en prosa y de cómo pasó de los versos rimados, al verso libre y al ritmo de los poemas sin necesidad de cortar las oraciones.
Con este ensayo, el poeta más galardonado de Sonora en los últimos años, nos deja un manual para entender desde su mirada la evolución de la poesía moderna, al mismo tiempo que nos regala una carta de navegación sobre la tradición poética literaria que se comunica entre Sonora, Hispanoamérica y Occidente. Sin duda un ensayo que todo aquel lector de poesía debe leer para saber dónde está parado cuando se pone enfrente de un poema en prosa.
Si les interesa adquirir el libro de Manuel Parra, pueden visitar la página oficial de Pequebú Librería: https://pequebulibreria.com/