Paréntesis | “Por lo más delgado”: El teatro como puente a un pasado que duele

Hablamos de una obra de teatro presentada en una breve temporada en mayo en el Teatro del Cobach por la compañía La Cachimba Teatro

Agencia Narrativas

  · martes 28 de mayo de 2024

Hablamos de una obra de teatro presentada en una breve temporada en mayo en el Teatro del Cobach por la compañía La Cachimba Teatro / Foto: Edith Cota | Agencia Narrativas

¿Qué hacer con la culpa? ¿Con el miedo, el dolor, la injusticia, el silencio, la indolencia, la corrupción, la indiferencia? Un hombre huye por el miedo de volver a la cárcel, huye de los pensamientos que le siguen a todos lados y que intenta combatir con un viaje recurrente a su vida amorosa.

Hablamos de una obra de teatro presentada en una breve temporada en mayo en el Teatro del Cobach por la compañía La Cachimba Teatro. Se trata de un monólogo titulado “Por lo más delgado”, una pieza de casi 40 minutos llevada a escena por su autor, el dramaturgo sonorense Roberto Corella, quien hace un doloroso recuento sobre lo ocurrido aquel 5 de junio de 2009 en una guardería en Hermosillo.

Lee también: Paréntesis | San Luis Río Colorado en el mapa cultural de México

La herida que sigue abierta se vuelve a tocar en esta obra ante la mirada de jóvenes de preparatoria, jóvenes que en aquel entonces tenían la edad de los 49 niños y niñas que perdieron la vida y de los poco más de 100 que lograron sobrevivir con secuelas para toda su vida. A 15 años de distancia, esta desgarradora historia es llevada por este hombre mayor que se esconde entre las cuevas lleno de rabia e impotencia.

Esta producción escénica de La Cachimba Teatro A.C. forma parte del proyecto "Ahí, donde las águilas se atreven. Teatro en territorios liminales", apoyado a través del programa México en Escena (MEGA) en el rubro de Grupos artísticos 2022, mediante el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Sacpc) de la Secretaría de Cultura.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

En la dramaturgia, dirección y actuación, Roberto Corella; producción ejecutiva, Paquita Esquer; director adjunto y responsable de propuesta lumínica, Dettmar Yáñez; diseño y realización de banda sonora, Daniela Olmedo; videógrafo, Francisco Badilla; fotografía escénica, Rodolfo Lavariega; asistente de producción, Carlos Valencia; carpintería, Abigail Santoscoy; administración del proyector, Beatriz Salas; equipo técnico, Luis Galaz y Abraham Valdez. Las locaciones para el video se realizaron en Arizpe, Sonora.

Para conocer sobre La Cachimba Teatro puede visitar el sitio www.lacachimbateatro.com.mx

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal