La periodista y escritora Sylvia Manríquez escribe sobre su experiencia en la edición 33 de las Jornadas Binacionales de Literatura “Abigael Bohórquez”, un esfuerzo colectivo que coordina el novelista, Rubén Meneses y demuestra una vez más, que aún en condiciones adversas, la cultura se abre camino.
Siempre es un honor regocijante acudir a las Jornadas Binacionales de Literatura “Abigael Bohórquez” en San Luis Río Colorado, haciendo a un lado el temor de encontrarse en algún fuego cruzado que nos mantiene alerta por la inseguridad que se deja sentir en todo el país y que los pobladores de esta ciudad aprenden a sobrellevar junto con la condición de ser fronterizos. Aún así, este encuentro mantiene su prestigio nacional, sostenido durante 33 ediciones.
Durante dos días el poder conciliador de las letras hermanó a escritoras y escritores llegados de diferentes partes de México y Estados Unidos, sabedores de que llegan a un polo cultural de Sonora, nuestro estado. De nueva cuenta, fui testigo y participé del esfuerzo de un grupo de ciudadanos que en el desarrollo y fomento a la cultura como un buen camino para avanzar.
Lee también: Paréntesis | Clases de futbol. Crónica del taller continuo de creación literaria
Cada año el Doctor Rubén Meneses y el equipo a su cargo, muestran que en la frontera norte hay mucho más que problemas, y las Jornadas Binacionales “Abigael Bohórquez” son la prueba. Es cierto que no se otorgan los mismos apoyos que antes para llevarlas a cabo, pero para quien cree fervientemente en el quehacer cultural y artístico no es un impedimento para organizar la edición treinta y tres. Lo importante, dice Meneses, es realizarlas con o sin apoyos inmediatos.
Este encuentro de escritores y escritoras revitaliza la literatura regional porque acuden a San Luis para presentar y compartir lo más nuevo de su obra, y nos deja una gran satisfacción, dice Meneses, porque vemos que la literatura regional, la sonorense, la del norte, la literatura mexicana crece. Lo que se está escribiendo actualmente es para el lector, no tanto para el autor, es para quien va a disfrutar, leer y escuchar la obra.
La literatura chicana es importante porque con sus múltiples temáticas, la gran calidad en la escritura y la libertad en el manejo del idioma, aporta lingüísticamente al español nuevas expresiones y nuevas formas de mostrar la presencia de lo chicano en el mundo.
Cada año desde el 2016, se hace entrega de la Medalla “Abigael Bohórquez” reconociendo la trayectoria y la aportación a la sociedad, en esta ocasión se le otorgó al poeta sonorense Juan Manz, coincidiendo con sus 50 años como poeta.
Para Rubén Meneses el encuentro tiene la intención de unir ambos lados de la frontera: Sonora y Arizona y provocar la fusión entre lo académico y lo creativo, permitiendo que se expanda el sentido mismo del encuentro: unir.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
“Una cualidad importante es acercar a las y los escritores a las escuelas y al Cereso de San Luis Río Colorado, haciendo posible que los creadores aporten calidez y experiencia, y a su vez aprendan de este contacto con estudiantes sanluisinos”, expresa.
Más que cansancio se observa entusiasmo, emoción, en las personas que organizan estas jornadas culturales. Algo que se contagia y que nos hace pensar que, aún en condiciones difíciles, adversas, la cultura se abre camino.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal