Paréntesis | Vivir la ficción frente a una cámara: Carlos Herrera

Del 21 al 24 de octubre, el actor mexicano impartirá el taller intensivo “Actuación a cámara” en Hermosillo, invitado por la compañía Escena / 170

Alejandra Olay / Colaboradora

  · domingo 20 de octubre de 2024

El actor mexicano tiene amplia experiencia en teatro y series cinematográficas / Foto: Cortesía | Escena/170

Con la experiencia que da la participación en series, cortometrajes y más de 20 puestas en escena, el actor Carlos Herrera impartirá en Hermosillo el taller intensivo “Actuación a cámara”, para compartir su experiencia a personas que se dedican a la actuación de manera profesional y/o amateur.

Como actor Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, ha destacado por su trabajo actoral en series dirigidas por Gabriel Ripstein, Carlos Carrera y Fernando Rozar (“Un extraño enemigo T2”, “La lotería del crimen” y “Las azules”), así como en diversos cortometrajes bajo la dirección de Alejandro Becerril, Iván Moctezuma, Emilia Michel y Luis Eduardo Morales.

En la víspera de su llegada a la Ciudad del Sol, el actor plantea su postura sobre el acceso a dispositivos para grabar reels y tik tok de manera fácil y accesible: “La mayoría tenemos una cámara en nuestros teléfonos que nos acerca a este tipo de lenguaje, es una herramienta que nos permite darle vuelo a nuestra creatividad, porque no solo usamos las cámaras para filmaciones, también se puede hacer postproducción y edición, lo que facilita todo para generar un tipo de contenido”.

Lee también Paréntesis| …atrapar el viento: libertad, hábitos visuales y fotografía

Carlos Carrera, actor mexicano que impartirá un taller intensivo en Hermosillo / Foto: Cortesía | Escena/ 170


Sin embargo, en el taller que impartirá durante una semana en las instalaciones de Escena/170, se enfocarán en la construcción de personajes y en contar historias desde un punto de vista más personal.

“El objetivo es vivir la ficción frente a una cámara, no es lo mismo a generar contenido para unos amigos con la finalidad de compartir en redes, aquí se trata de poderlo llevar a gran escala, en un set de grabación, en otro estado, con grandes actores que trabajan para una plataforma de streaming a nivel profesional”, precisa.

Carlos Herrera habla desde su experiencia en el cine: “La presión que siente el ejecutante es fuerte, porque en el set hay todo un equipo especializado en la construcción de las historias que puede resultar intimidante, sin un espacio para la exploración, eso lo debe hacer el actor o la actriz mucho antes”.

En el taller se enfocará en la construcción de personajes y en contar historias frente a la cámara / Foto: Cortesía | Escena/170

Confiarse o aprenderse solo las líneas es un error, para el actor es fundamental el trabajo de análisis

“En el taller se buscará que el set deje de intimidar por el mundo de gente que hay alrededor sobre todo en el trato impersonal; cuando uno va empezando los personajes que nos tocan no son los principales, el trato del director no es tan cercano, se enfoca más en los protagónicos y si tenemos un personaje secundario, tenemos que ser autónomos, porque a los actores nos contratan por la toma de decisiones; si bien hay una línea que se marca dentro de la historia, el concepto que lleva el director, nosotros también tenemos parte de nuestro ingenio para llevarlo a la escena de forma verbal o no verbal y accionar y llevar a buen puerto”.

Sin secretos ni recetas, el actor considera que hay aspectos que en la actuación deben reflexionarse y afinarse antes de entrar a un set en busca de la verosimilitud en escena.

El actor mexicano tiene amplia experiencia en teatro y series cinematográficas / Foto: Cortesía | Escena/170

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico

“Los mecanismos que operan para a ejecución son distintos: en el teatro se busca una energía extra-cotidiana donde el autor pondera su cuerpo, pondera su voz para que en la última butaca se alcance a escuchar, la energía es mucho más álgida porque tiene que escucharse por todos; por el contrario, en el cine es más cercana a nuestra realidad, dependiendo del tono, tenemos un micrófono que capta nuestra voz, no es necesario que nos escuche el director que está a tres cuartos, basta que nos escuche el compañero. El cuerpo de la misma manera, el reto es la energía, uno pensaría que se va al suelo, sí hay una energía que debe mantener viva la persona que actúa, ese sería otro error, pensar que en el cine se abandona el cuerpo, sí hay que mantenerse alerta, estar en el aquí y en el ahora, operando los mismos recursos pero regulados”.

Para más información e inscripciones al taller intensivo “Actuación a cámara” con Carlos Herrera se pueden comunicar al WhatsApp: 662 4200 095. Cupo limitado.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal