Pasión, sudor y gloria, es el título del documental que la productora Rex, se encuentra grabando en Sonora. El audiovisual tuvo el objetivo primeramente de crear conciencia para fomentar el deporte en la juventud y en la gente adulta.
También te puede interesar: Presentarán muestra de Cineminuto por alumnos de la UVM
Al inicio de las grabaciones el equipo de producción descubrió que el nicho al que quería llegar era comunicar a los jóvenes el cómo combatir la depresión, drogadicción, prostitución, ansiedad y depresión a través de la motivación visual reflejado en el documental, en donde sus tres protagonistas pudieron vencer sus problemas.
La producción está basada en Alberto Monge, Luis Gracia y Vannesa Gómez, tres atletas con discapacidad en su cuerpo debido a accidentes, pero no fue motivo para dejarse vencer y continuar haciendo su pasión: el deporte, llegando incluso a ser campeones una vez más en sus respectivas áreas.
Alberto Monge es originario de Hermosillo y por un accidente perdió una pierna. Es entrenador físico y campeón en clasificación especial de INBA; Luis Gracia, de Nogales, Sonora, no tiene movilidad en su pierna y es entrenador, empresario fitness dueño de Dexa Gym en Nogales, competidor especial también y campeón en varias clasificatorias.
Por último, Vannesa Gómez, de Hermosillo, no cuenta con una parte de su brazo y es competidora de jabalina, y entrenadora de crossfit.
“Se trata de tres personas que nos cuentan la historia de cómo vencieron los problemas más gruesos de su vida, qué es literal, vivir una discapacidad y cómo a través de tener una pasión, un alma de campeón, vuelven a salir otra vez, por así decirlo, desde el infierno que estaban viviendo y reconstruyen su mente, reconstruye su alma, su cuerpo y son campeones una vez más”, narró Manuel Galindo, director de Pasión, sudor y gloria.
Hasta el momento, el documental cuenta con un 70% de filmación, teniendo locaciones en Hermosillo, Bahía de Kino, Nogales y en algunas que están planeadas como el bulevar 2000, la carretera de Tecate a Tijuana, donde hay puntos clave que abarcan lugares donde fueron los accidentes.
La siguiente locación será en Hermosillo. El próximo 12 de diciembre el equipo estará presente en una competencia de demostración de fuerza y peso organizado por el Codeson en el Centro de Usos Múltiples (CUM); en dicha competencia estará participando Luis Gracia, uno de los protagonistas del documental.
Al ser un documental completamente independiente, Manuel junto a su equipo de producción, hacen un llamado a todas las fundaciones y empresas socialmente responsables que les interese colaborar de alguna manera para poder finalizar el proyecto.
“Nosotros estamos haciendo convenios y colaboraciones directamente con ellos, intercambios totalmente de alto valor para que puedan recibir muchísima publicidad a través del documental, de las proyecciones en las plataformas en donde la vamos a colocar, entre otras cosas. También se lo queremos entregar en sus manos al Gobierno del Estado, no están involucrados, pero creo que de esa manera se puede dar difusión”, explicó el también productor.
La productora tiene planes de terminar el documental para finales de febrero y se planea proyectar en salas de cine en Hermosillo y Nogales, después será entregado al Gobierno del Estado para que realicen las proyecciones donde lo crean necesario, como en las escuelas, pero un deseo del director es que se proyecte en el Estadio Sonora.
“Nosotros no estamos lucrando con este documental, es algo que me nació a mí hacer porque estuve muchos años trabajando en comerciales y ya quería a volver hacer cine, algo que tuviera mensaje. Este proyecto nació por el fitness, yo entreno, me apasiona la construcción del cuerpo y de ahí nace el poder comunicar este mensaje que tuviera peso para hacer conciencia en la sociedad”, destacó Manuel.
Pasión, sudor y gloria, no es la primera producción de Galindo. Su primer largometraje se titula Tape, desarrollada en el Cañón del Nacapule y con Jorge Luis Moreno y Paulina Gaitán como protagonistas. Esta película está planeada a salir para el siguiente año, por lo que el 2022 será un año de mucho cine para la productora Rex y para el propio Manuel Galindo.
“Estamos muy entusiasmados porque vemos a los protagonistas del documental con el corazón en la mano. Ellos nunca me lo pidieron, yo los escogí a ellos, ni me conocía pero les propuse la película y ellos encantados, cada vez que me ven me agradecen la oportunidad”, expresó Manuel.
Pero el legado de Pasión, sudor y gloria no finaliza con las proyecciones, ya que todo el equipo de producción está comprometido en ofrecer charlas motivacionales que alcancen a la juventud en escuelas de manera presencial o digital.
Manuel finalizó recalcando el mensaje para las empresas que deseen apoyar el proyecto, se comuniquen con el equipo al correo magmxco@gmail.com.