La pianista, compositora y arreglista invidente Marcela Bastida a sus 16 años se ha convertido en una inspiración al ser de los primeros músicos mexicanos en construir el camino para la siguiente generación de artistas con cualquier discapacidad física.
También te puede interesar: Serbia lanza electrizante colaboración con Go Golden Junk
La originaria de Chihuahua tomó clases de piano a los 6 años, comenzando pronto a componer y arreglar, llegando a ser una especie de prodigio musical.
“A los 16 años decidí ser músico profesional y no podría ser de otra manera”, dijo Bastida quien desde la adolescencia trabajó como líder musical en el Instituto Rosedal Vista Hermosa, un reconocido colegio privado católico en la Ciudad de México, dirigiendo el coro y tocando el piano en misas para cientos de personas.
Fue en el año 2014, cuando Marcela participó en el programa de verano Five-Week Performance Program) en la famosa Berklee College of Music en Boston, una escuela de música contemporánea reconocida como la mejor universidad de música en el mundo.
Ahí fue donde Bastida conoció por primera vez la tecnología musical asistida, algo con lo que no se contaba en México, una técnica que utilizó para componer y arreglar sin obstáculos. Los profesores de Berklee se dieron cuenta del talento de Bastida muy pronto y un año después la pianista mexicana recibió una beca para estudiar la carrera completa en Berklee.
Después de un año de estudiar en esta universidad, la pianista empezó a trabajar en el “Assistive Music Technology Lab”, un laboratorio especializado en la tecnología para estudiantes con discapacidad visual y se convirtió en líder del área.
Se dedicó a instruir a los demás estudiantes en su situación, a utilizar programas con tecnología adaptada para producir, escribir partituras y leer y escribir música Braille. Al poco tiempo los desarrolladores de Sibelius, uno de los programas más utilizados en el mundo para escribir partituras pidieron a Bastida formar parte del equipo que se iba a dedicar a probar el programa para mejorar la accesibilidad para músicos invidentes.
Bastida decidió dar a conocer la tecnología musical asistida de Berklee como un modelo para las instituciones educativas en México. En 2018, vino como presentadora estrella y embajadora de Berklee a la Universidad de Nuevo León en Monterrey para una serie de conferencias que duró una semana, donde mostró cómo los músicos invidentes pueden hacer uso de la tecnología musical para facilitar el proceso de hacer música.
“Esto fue crucial no sólo para mi carrera, pero también para el futuro de la tecnología asistida en las escuelas”, aseguró Marcela. “Esto marcó el principio de la expansión de la tecnología musical asistida en otros países, empezando con el propio. Es muy importante que los músicos invidentes hagan uso de los recursos disponibles pero tiene que haber la seguridad de que estos estén al alcance de todos”.
Ese mismo año, Bastida fue reconocida en Boston con el prestigioso Melba Liston Award-Scholarship por ser estudiante sobresaliente en composición de jazz.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Actualmente, la pianista ha creado varias innovadoras piezas para big band y es ahora la arreglista líder de The Attempted Band, una de las bandas más importantes de nuestro tiempo en Bangladesh. Marcela Bastida es considerada como una mujer compositora pionera en sus ideas y en su tiempo.