Madrid, (NTX).- El MuseoThyssen-Bornemisza presentó la exposición “El Renacimiento enVenecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura”,dedicada al arte veneciano del siglo 16 con obras de Tiziano,Tintoretto, Veronés, Jacopo Bassano, Giorgione, Lotto yotros.
La muestra, que reúne 90 piezas, seexhibe hasta el próximo 24 de septiembre y acerca al visitante delmuseo madrileño a la naturaleza, la tradición clásica, así comoa la belleza renacentista veneciana en la pintura de laépoca.
La exposición también recuerda laimportancia de los autores que dieron trascendencia a la escuelaveneciana, y cuyas principales obras están en el Museo del Pradode Madrid, el Louvre de París, National Gallery de Londres,Galería de la Academia de Venecia y otras que prestaron pinturaspara esta selección.
El recorrido
La muestra, comisariada por elacadémico Fernando Checa, destaca cómo se intentaba sustituir laimagen de la Venecia medieval por la clasicista, su punto en mediode Oriente y Occidente.
Asimismo, temas específicos comolas pastorales venecianas con imágenes mitológicas y religiosas,las mujeres venecianas (en el que destacan las tres Magdalenas deTiziano), o el brillo del poder de la monarquía y elejército.
El museo dedica también la sección“El ocaso del Renacimiento” en las que algunos pintores pasarondel colorido de los temas anteriores a claroscuros, que en algunoscasos parece de obras no terminadas.
La muestra la cierra la pintura“Cristo crucificado” en una sección que hace hincapié en estatransformación de arte hacia visiones más modernas y abstractas,que el museo madrileño denomina como “Destrucción de lapintura”.