El pasado 4 de mayo, el accidente de la Línea 12 del metro en la Ciudad de México puso en jaque a las autoridades por las múltiples controversias, supuestas irregularidades y fallos que posiblemente la llevaron al colapso que ocasionó decenas de muertos y heridos.
Puedes leer: ISC digitalizará 46 libros de la historia de Sonora
A partir de la curiosidad, Fernando Coca Meneses tejió la historia que envuelve al suceso a través de su libro Línea Dorada, los lobos al acecho en el Salón Los Lagos durante la tarde de este sábado.
El autor, refiere que en esta edición reseña el cierre de la Línea 12 del Metro en 2014, además de la construcción de una nueva línea durante el 2007 cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
“La importancia de esta línea es que da la oportunidad a los habitantes de dos de las delegaciones más pobladas y más pobres del país de transportarse en un medio seguro, rápido, cómodo y limpio a sus lugares de trabajo, ya que la línea 12 fue concebida como una estructura de movilidad que comunicara a la zona más pobre de la ciudad a todo el territorio de la capital del país”, explicó.
En su libro, Coca Meneses indica que el cierre fue motivado por cuestiones políticas más que técnicas en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, ya que se determinó hacer de una falla una oportunidad para golpear y descarrilar el proyecto de Mancera.
En la edición se explica con detalles técnicos de la construcción, de la entrega recepción de la obra y también señala el proceso legal, técnico y legislativo que se emprendió por cuestiones políticas.
Fernando Coca Meneses es reportero desde 1984, ha colaborado en medios regionales, estatales y nacionales tanto en prensa como radio y televisión, es licenciado en periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en la generación 1985-1989.
Actualmente se especializa en la fuente política y ha sido asignado a lo largo del tiempo a los medios para los que trabajó en el Congreso de la Unión y también en los organismos electorales.