El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) solicitó alrededor de 300 millones de pesos de presupuesto para el próximo año, aunque en este 2019 se les entregó menos por parte de la Federación y tuvieron que recurrir a las arcas estatales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del ISC, explicó que en el 2019 pidieron una cantidad similar, pero llegó apenas a los 230 millones de pesos y fue gracias al Estado y la cantidad de recursos que ocupan por festivales como el Alfonso Ortiz Tirado en Álamos.
"Yo subrayo la importancia del Presupuesto Estatal, porque a diferencia de a nivel nacional había rondado entre los 120 y 130 millones de pesos, entonces ha sido muy importante el empuje del Presupuesto Estatal que hemos tenido", argumentó.
Manifestó que esto no los desanima, sino que les aporta a impulsar las culturas y las artes de los creadores sonorenses e importar de otras estancias internacionales y nacionales, pero todos deben de aportar.
"Ha nivel nacional recibíamos entre 35 y 50 millones de pesos, ahora recibimos cinco millones de pesos, para proyectos etiquetados que está pagando directamente la Federación, por eso la valía de tener un Presupuesto Estatal sólido y muy ordenado", subrayó.
Puntualizó que el año pasado también fue catastrófico para la cultura sonorense, pues solamente recibieron de la Federación alrededor de 10 millones de pesos y el Estado aportó 200 millones de pesos.