El viernes 24 de noviembre concluyó el Primer Encuentro Estatal de Teatro con un emotivo y merecido homenaje a la actriz sonorense Lucarmen Galindo por sus 45 años dedicados a la actividad teatral en el estado.
El encuentro tuvo como sede la Casa de la Cultura de Hermosillo del 21 al 24 de noviembre, ofreciendo de manera gratuita una serie de conversatorios y puestas en escena de algunos de los más destacados protagonistas de las artes escénicas de los últimos años.
No te pierdas: Paréntesis | El arte en todas partes: Teatro en territorios liminales
Los conversatorios tuvieron como ejes temáticos los derechos laborales, la seguridad social, la descentralización, la activación teatral y la gestión de gastos médicos mayores y de becas vitalicias, en un afán de dar un paso adelante hacia la continua profesionalización del teatro hecho en Sonora.
Una vida en el teatro
Esta primera edición del Encuentro Estatal fue dedicada a Lucarmen Galindo, actriz originaria de Ciudad Obregón que llegó a Hermosillo para forjar una trayectoría artística de más de cuatro décadas que ha dejado una huella imborrable en el teatro de la entidad, desde que ingresara a los talleres de Arte de la Universidad de Sonora en 1978.
En 1981 debutó con “Las viejas difíciles”, continuando por este camino en otras obras como “Joven drama” y “Camino real” de la Compañía Universitaria de Teatro.
En 1985 tendría uno de sus trabajos más destacados en “La daga” y dos años más tarde actuaría en el montaje de “Todos somos culpables”, Premio de Dramaturgia Estatal de ese año.
Ya en la década de los noventa participó en “Qué cura con esa cura” y “Fuera de juicio”. En 2001 incursiona en el Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México y tiene gran éxito años más tarde con “Vida estamos en paz”.
Por estos y otros tantos trabajos más la actriz sonorense fue homenajeada en la jornada de clausura del Encuentro Estatal de Teatro, donde ella misma participó en un conversatorio al lado de sus colegas de profesión Alicia Vidales, Cesar Arturo Velázquez Salazar, Arturo Merino Morales, Oscar Carrizosa Hernández y Anny Torres, con quienes compartió varias anécdotas apuntando a las raíces del teatro sonorense.
A su vez, en la Plaza Central de la Casa de la Cultura se montó una exposición mostrando sus trabajos más destacados arriba del escenario.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
También se proyectó el cortometraje Los quehaceres, de Daniel Guillen y protagonizado por Lucarmen, completando así la jornada que tuvo como punto álgido el reconocimiento que la actriz recibió de manos de Beatriz Aldaco, directora del Instituto Sonorense de Cultura.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario