El próximo 10 de abril se conmemora el natalicio número 231 de María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández, mejor conocida como Leona Vicario, una heroína en la Independencia de México.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En El Sol de Hermosillo te contamos su trayectoria, su vida y su historia, de la primera mujer a la que el Gobierno de México le declara un año, ya que este 2020, se aprobó en el Congreso de la Unión que sería el "Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria".
Estudió Bellas Artes y Ciencias, desarrollo su sentido crítico a partir de una gran cantidad de lectura y por tal motivo se inclinó después al periodismo, también fue la primera mujer en el país en esta profesión.
Su obra fue publicada en importantes diarios El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y Los Ilustradores Americanos, fue en este último donde Los Insurgentes vieron su trabajo y la contactaron.
Cuando inició la Guerra de Independencia, Leona se unió al movimiento, fue muy valiosa para crear las estrategias pues fungía como conducto entre insurgentes y sus familias al redactar cartas entre ellos.
Fue encarcelada en repartidas ocasiones y nunca reveló información ni nombres que pudieran comprometer a sus compañeros, a pesar de las ofertas para salvarla si confesaba.
Durante toda su vida fue una rebelde, entregada a la causa independentista, voluntaria a la salvación de los enfermos, autónoma y libre, una persona de convicciones y defensora de los derechos de las mujeres.
Leona Vicario murió en 1842 en su casa, en la Ciudad de México, sus restos reposan en la Columna de Independencia y es recordada como una heroína mexicana y un ejemplo de lucha.
Algunos colectivos feministas han tomado su nombre y su ejemplo como bandera de sus acciones, ya que es una de las mujeres, reconocidas hasta hace poco, por su lucha durante la Independencia de México.