El 4 de octubre se celebra a San Francisco Javier, santo patrono del Pueblo Mágico de Magdalena de Kino, Sonora, cuya imagen tallada en madera está postrada en una pequeña parroquia, a un costado de la iglesia de Santa María Magdalena, junto a la plaza Monumental Eusebio Francisco Kino.
San Francisco Javier
El venerado fue un misionero de la compañía de Jesús (jesuita) nacido en España en en 1506, quien destacó por llevar el evangelio al continente asiático, incluso llegó a ser conocido como el “Apóstol de las Indias”.
Lee también: “From Nogales to Magdalena”, la canción de Brandon Flowers a devotos de San Francisco
Aunque no estuvo en lo que ahora es México, se celebra a este ungido por Eusebio Francisco Kino, también jesuita que fundó varias misiones en el Noroeste de nuestro país, incluida Magdalena, pues según cuenta la historia, alguna vez cayó muy enfermo y se encomendó a este santo para sanar la enfermedad, por lo cual, al sobrevivir agregó “Francisco”, como nombre de pila, a su nombre original, Eusebio.
Siendo así, aunque la Parroquia se llama Santa María Magdalena, como se llamó la misión de entonces, en el siglo XVI, San Francisco Javier fue designado como patrono del pueblo.
La celebración
Cada año miles de fieles se congregan en dicha ciudad sonorense, para venerar al santo el 4 de octubre. Días antes comienzan a llegar personas, que incluso montan campamentos a las afueras del templo, donde también se dan cita vendedores ambulantes, tanto de comida como de artículos religiosos alusivos, donde se pueden apreciar hábitos de fraile para niños.
Hay peregrinos que llegan caminando de distancias muy largas (Ímuris, Nogales, Cananea, entre otros), con el objetivo de pagar una manda por algún beneficio recibido por el “Santito”, o simplemente para demostrar su devoción.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Adentro de la pequeña capilla construida en honor a San Francisco Javier, justo a un costado de la Parroquia de Santa María Magdalena, se puede observar cómo la multitud se congrega en torno a la imagen, le hablan, lo besan, lo tocan y lo cargan, como es costumbre. Incluso, dicen que si no lo pueden cargar, es porque son pecadores.
¿Por qué se conmemora el 4 de octubre?
Hay una especie de polémica en cuanto a la fecha de la fiesta, pues el 4 de octubre en realidad es día de San Francisco Javier; sin embargo, la razón pudiera explicarse debido a que al ser expulsados los jesuitas de México y reemplazados por misioneros franciscanos, estos últimos cambiaron el día, por tener a San Francisco de Asís en alta estima.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!