La directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, realizó una entrega simbólica de lo que será la colección 21 para el 21 del Fondo de Cultura Económica que beneficiará a 100 mediadores de lectura.
También te puede interesar: El Festival Alfonso Ortiz Tirado recuperará su esencia: ISC
Fueron nueve mediadores de lectura los que se reunieron en la Biblioteca Pública Central “Fortino León Almada”, en donde celebraron la entrega de 21 ejemplares que serán leídos y compartidos en sus salas de lectura.
En ellas se atienden niñas y niños de educación básica en zonas urbanas y en campos agrícolas, además de jóvenes de educación media y media superior, mujeres y adultos mayores en colonias y centros intermedios de readaptación social.
“Este es un esfuerzo de Gobierno federal que dan seguimiento los gobiernos estatales, estamos atestiguando este hecho de recibir estos libros producto de una gestión federal sobre los cuales tenemos el compromiso y una responsabilidad que se utilice de la mejor manera, que tenga frutos, se lean, se fomenten, se hagan reseñas y se discuta en mesas de lectura”, expresó Aldaco Encinas.
Las y los mediadores de lectura que recibieron la colección 21 para el 21 son: Esther Gracida, Grecia Margoth Corrales Santacruz, Sylvia Manríquez Ochoa, Mara Judith Abdala, Miguel Ángel Bonillas Burboa, Guadalupe Gutiérrez Bautista, Fidel Guillermo Valenzuela, Salvador Burruel Figueroa y Lorena Robles.
La colección 21 para el 21 es producto de una iniciativa del Fondo de Cultura Económica (FCE) para este año, que consiste en la distribución gratuita de 21 títulos de varios géneros escritos en más de dos siglos por autores mexicanos y, forma parte de la conmemoración por los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el bicentenario de la consumación de la Independencia de México.
En este sentido, son siete los títulos de reflexión histórica: La revolución de Independencia, de Luis Villoro; Breve historia de la guerra con los Estados Unidos, de José C. Valadés; El libro rojo de la Independencia, de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno; Noticias biográficas de insurgentes apodados, de Elías Amador; Pueblo en vilo, de Luis González y González, y Crónicas de amor, de historia y de guerra, de Guillermo Prieto.
La serie también incluye: Los de abajo, de Mariano Azuela; Tiempo de ladrones, de Emilio Carballido; Tomóchic, de Heriberto Frías; La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán; Apocalipstick, de Carlos Monsiváis; El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, y Canek, de Emilio Abreu.
El conjunto se completa con la Antología de la poesía mexicana del siglo XIX, realizada por Edith Negrín Muñoz; Río subterráneo, de Inés Arredondo; Balún Canán, de Rosario Castellanos; Muerte en el bosque, de Amparo Dávila; Tiene la noche un árbol, de Guadalupe Dueñas; y Matarazo no llamó, de Elena Garro; Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska, y El libro vacío, de Josefina Vicens.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
En la entrega estuvieron presentes Jesús Federico Castillo Duarte, enlace de Bibliotecas Públicas y del Programa Nacional de Salas de Lectura y Silvia Teresa Manríquez, quien en calidad de mediadora de lectura dijo: “Dedicamos voluntariamente nuestro tiempo, nuestra energía física y emocional y hasta económica, para compartir el placer por la lectura”.