Registra la colección del Museo Regional de la Unison

El Sol de Hermosillo

  · lunes 12 de junio de 2017

Por Redacción

El Instituto Nacional deAntropología e Historia en Sonora continúa con las acciones decatalogación de más de 700 piezas exhibidas en la sala dearqueología Manuel Robles Ortíz del Museo Regional de laUniversidad de Sonora, ante el Registro Público de Monumentos yZonas Arqueológicos e Históricos del INAH.

A solicitud de la Unison, quién esresponsable del acervo que se tiene en exhibición y almacén, seiniciaron desde el mes de abril los trabajos de registro,catalogación e inscripción de estos bienes, patrimonio de laNación, por parte de la arqueóloga, Adriana Hinojo Hinojo,investigadora del Centro INAH Sonora; primera etapa que concluiráen agosto del presente año.

La arqueóloga Hinojo manifestó:“el registro se hace en cumplimiento de la Ley Federalsobre monumentos y zonas arqueológicos,artísticos e históricos”, misma que dacerteza jurídica de los bienes de la Nación bajo custodia departiculares o instituciones, como es el caso de esta universidad,pero también reafirma su uso legal y promueve un compromisode resguardo y conservación delpatrimonio, a nivel institucional”. 

Exploraciones yreconocimientos

“Las colecciones involucradas enesta primera etapa de registro, fueron recuperadas entre las décadas de 1960y 1970, tras una serie de exploraciones y reconocimientos de sitiosarqueológicos encabezados por el Sr. Manuel Robles Ortíz envarias localidades de Sonora”.

“Otra, es la colección Mosercompuesta de piezas arqueológicas y etnográficas de la CostaCentral que acumularon losseñores Edward W. Moser y Mary Beck Moser,lingüistas que realizaron estudios en la comunidad comcáac entrelas décadas de 1950 a 1980; que en conjunto son testigos de lavida de sociedades pretéritas en laentidad.

El director del Museo, Ariel SilvaEncinas, expuso:

“Estos trabajos representan ungran paso hacia la valoración del patrimonio, pues desdehace 60 años quese fundó el Museo, y de 30 en el que se intentó el primerregistro, es hasta hoy que se ven reflejados estos esfuerzosinstitucionales para lograr este inventario”.

“El acercamiento entre el INAH yla Unison, da cumplimiento al convenio marco queexiste, para lapreservación del patrimonio cultural, que en esta ocasión unióesfuerzos para la catalogación de los bienesarqueológicos, añadió Silva Encinas.

Además de los trabajos establecidosen el cronograma, se tiene contemplado concretar otras acciones dedivulgación de este importante patrimonio.

TEMAS