Ale Librada Torres (1985-2020) exploró durante su arte y activismo las relaciones entre el cuerpo, la identidad, la espiritualidad y el lenguaje en un empuje que buscaba visibilizar las problemáticas de la comunidad LGBTQ+.
Nacida en La Piedad, Michoacán, y radicada en Mexicali, Baja California, su obra "fue un llamado a la denuncia y al reconocimiento de las violencias y estigmas sociales que enfrentan las personas LGBTQ+ y con VIH/SIDA".
Para homenajear su legado, el Museo de Arte de Sonora (Musas) inaugurará la exposición "Ale Librada: no me arrepiento de nada", una selección de obras que abordan temas críticos celebrando la diversidad de géneros y sexualidades.
Lee también: Conoce a Teo, la nueva promesa musical del urbano latino
A través de la fotografía, dibujo, instalación, escritura y performance, Ale Librada creó un cuerpo de trabajo con fuerte carga política y una denuncia social motivada las más de las ocasiones por experiencias autobiográficas.
Su obra multidisciplinaria fue exhibida en exposiciones individuales y colectivas, siendo parte fundamental de la escena artística de Baja California que en los últimos años ha nadado a contracorriente con intervenciones en espacios públicos que han sido una afrenta directa al sistema y a los estigmas sociales.
En el caso de Ale Librada, esta afrenta iba acompañada de actos con mucha carga poética detrás, alejada de moralismos y prejuicios, abriendo un debate de impacto visual entre la obra y el espectador.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"Ale Librada: no me arrepiento de nada" se inaugurará el próximo jueves 15 de junio en punto de las 19:30 en Musas.
La selección corre a cargo de la artista bajacaliforniana Chantal Peñalosa y el curador de arte Abraham Palafox.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!