Los promotores culturales y artistas sonorenses Paquita Esquer y Roberto Corella tienen el honor de presentar la nueva residencia cultural ubicada en el municipio de Arizpe, Sonora a la que han llamado “El Farito, artes y oficios”, una casa construida en 1901 y a punto de quedar en ruinas.
También te puede interesar: Carín León, Marco Antonio Solís y los próximos conciertos en Hermosillo
En entrevista con El Sol de Hermosillo, Roberto Coella platicó la historia del lugar, un recinto familiar construida por su abuelo, el señor Jesús Barreda Elías.
“Esta casa es una maravilla, tenía casi 30 años abandonada y se estaba cayendo, lo que hicimos fue comprarla y conservar su estructura original, es una casa familiar en donde nacimos mi madre y yo. La consideramos para hacer una residencia artística que propicie el desarrollo de las artes, así como un espacio para que la comunidad disfrute de su tranquilidad y de rienda suelta a la creatividad y la imaginación que nos permita construir un mundo más justo”.
Además del trabajo con y para los artistas, en diversos talleres artísticos que ya se encuentran diseñando para el 2022, los promotores destacaron la importancia de ofrecerle a la comunidad de Arizpe un espacio para desarrollarse en diferentes oficios que le ayuden en varios aspectos: la terapia ocupacional y el mejoramiento de la economía.
“A nosotros nos parece muy apetecible la oportunidad que se nos brinda al rescatar este espacio qué tenemos en Arizpe para ir poco a poco conociendo a la gente, entrevistándola, observando y viendo hacia dónde nos vamos a dirigir, qué es lo que la comunidad desea”, señaló por su parte Paquita Esquer.
El proyecto ha contado con el apoyo de Alma Medina, la presidenta municipal de Arizpe, junto a la suma de diversos esfuerzos, incluyendo el importe económico del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Sonora (Eficas) de la mano de la empresa Caffenio.
“Estos ingresos entran a nuestra bolsa pero se dirige hacia este proyecto maravilloso, nuestros esfuerzos irán hacia los compañeros de las artes escénicas, sea teatro, danza contemporánea, incluso literatura; queremos crear este espacio como una plataforma que permita la profesionalización”, continuó Paquita.
Primera actividad
Como una manera de inauguración del espacio cultural, La Cachimba, Teatro, A.C., ha organizado el taller 4X4: El teatro visto desde la integración de la dramaturgia, la dirección y la actuación con énfasis en las técnicas contemporáneas escénicas, impartido por Richard Viqueira, Miembro del Sistema Nacional de Arte.
“Primero tenemos que celebraron la aceptación de Richard que ha obtenido miles de distinciones, que tiene una forma de hacer teatro muy especial pero que creemos que puede venir a cambiar algunos paradigmas de la escena en Sonora”, explicó Paquita.
Será un taller a puerta cerrada, donde los invitados son egresados de la Universidad de Sonora en la espacialidad de teatro y danza. Además, se contará con la presencia de Carlos Sánchez, cronista, escritor y periodista quien estará documentando la experiencia al entrevistar a los organizadores, colaboradores y participantes.
El taller se llevará a cabo del 1 al 7 de diciembre, serán cinco días de trabajo en lecturas, ejercicios y propuestas para enriquecer sus conocimientos con base a la experiencia de cada uno. Es una actividad que propone el propio Richard Viqueira, en donde se verá el teatro desde la puesta en escena, actuación y producción.
Ambos promotores consideran de real importancia la realización de estos talleres al no haber opciones para los egresados en la Licenciatura en Artes para adquirir nuevas herramientas para su trabajo escénico. “Y que mejor que traer a alguien que sabe de las corrientes de una puesta en escena como Richard por eso se pensó en esto para actualizarnos y para ponernos de frente a otras posibilidades”, manifestó Paquita.
Llevan el arte a las comunidades
“Una vez que se inaugure el centro cultural que sería el próximo año, vamos a incluir ahí la biblioteca que estará al servicio de la comunidad pero no estará esperando a que la gente vaya, nosotros mismos y gente de apoyo de ahí de Arizpe saldrán a la calle, visitará la gente, les leerá a los de la tercera edad, a niños para mostrarles que la lectura es interesante y bella”, describió Roberto.
Además de los talleres y la biblioteca, se pretende realizar eventos, proyectar películas, hacer exposiciones, seminarios, residencias artísticas, puestas en escena, conciertos y demás actividades.
“Creo que son retos muy fuertes porque cuando la comunidad no está rodeada de cualquier disciplina artística tenemos que empezar de cero, no podemos abrir un espacio y que nadie llegue porque sería muy irresponsable de nuestra parte, más bien vamos a generar esos nuevos interesados en la cultura en un sinfín de actividades qué se plasma en un primer borrador que tenemos para el 2022”, manifestó la artista.
El proyecto no solo se quedará en Arizpe, si no que se tiene el objetivo de cubrir los municipios del Río Sonora para empezar a acercar a las comunidades sonorenses el arte en sus diferentes manifestaciones.
“Queremos ayudar a la reconstrucción del tejido social y el Eficas nos permite a nosotros como artistas poner nuestro grano de arena en ir a la comunidad y no esperar a que la comunidad vaya a ti, porque no lo conoce, ¿quién consume lo que no conoce? desgraciadamente vivimos en un Estado donde el arte no forma parte de la canasta básica y eso es sumamente doloroso pero en vez preocuparnos nos ocupamos diseñando todas estas líneas de acción”, destacó Paquita.
Por su parte, los promotores anunciaron que los talleres se darán a partir de lo que la comunidad demande. En un primer estudio, sobresalieron los oficios de la carpintería para mujeres, barbería, corte y confección, herrería y soldadura.
Toda la información acerca de este nuevo espacio cultural se puede encontrar en la fanpage de La Cachimba Teatro.