“Cada quien vive la vida que quiere vivir, yo no me ubico en otro lugar que no sea este, lo busqué y lo defiendo”, señala firmemente en entrevista Rito Emilio Salazar.
El músico, artista plástico y docente hermosillense es un personaje imprescindible para comprender la cultura y el arte sonorense de los últimos 40 años, y este mes de noviembre presentará “Rito Spectiva: Con todos hablo”, su primera exposición en ocho años.
“Es un recuento de cosas, de metidas de pata, de gente que aprecia la obra, que la ha comprado y que reconoce el supuesto talento que uno posee”, menciona entre risas.
Lee también: Paréntesis | Periodismo cultural en Sonora: ¿Desde cuándo, dónde y para qué?
La exposición reúne algunas de las obras que conformaron en su momento las series “Personajes”, “Des Venado” y “Visitas Artísticas”, esta última reuniendo los celebrados dibujos que trazó durante años para las secciones culturales de diferentes periódicos de la entidad.
“Todas esas visitas artísticas y la demás gente que me ha formado me siguen cobijando, nunca lo olvido”, afirma.
Homenaje
"Rito Spectiva: Con todos hablo” es también un homenaje a la madre del artista, Atala Ruibal Corella, quien lo adentró hacia el mundo del arte en su temprana infancia, apoyándolo siempre a su lado hasta su fallecimiento hace cinco años.
“Con todos hablo es una frase de mi mamá”, apunta Rito Emilio Salazar. “Ella fue mi impulsora. Yo no empecé con un lápiz y un papel, sino con un pizarrón. Fueron los primeros indicios de que uno tenía algo”.
Otra gran influencia en la vida del maestro ha sido el mundo del cine, y recuerda con especial cariño los días en que se escapaba al ahora desaparecido Cine Sonora para ver las películas protagonizadas por ídolos como Marilyn Monroe, Clark Gable y Pedro Infante.
“Los fines de semana los pasaba dibujando la cartelera del cine y había gente que nos visitaba en la casa para enterarse de cuáles películas se estaban exhibiendo. Y esa ha sido mi vida. Es parte de mi historia”.
Esta evocación se traslada directamente al cartel que promociona la exposición, donde se puede ver a Hedy Lamarr, actriz austriaca e inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias, cuyos principios se adaptaron a la tecnología Bluetooth y son similares a los métodos utilizados en el Wi-Fi.
Formación del artista
A los 16 años, Rito Emilio Salazar partió hacia Ciudad de México para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Licenciatura de Dibujo Publicitario (hoy Diseño Gráfico).
“Toda mi esponja para entenderme fue en la Ciudad de México”, confiesa sobre los 16 años que estuvo en la capital del país.
Ya en Sonora, se formó como músico egresado de Academia de Música de la Universidad de Sonora, siendo alumno de Emiliana de Zubeldía y pasando a dar clases como maestro fundador de la Casa de la Cultura, en las disciplinas de Música y Artes Plásticas, donde se mantuvo por 40 años.
A la par, dio clases de Diseño Gráfico y Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México (antes Universidad del Noroeste) por 25 años, y en los últimos 15 ha hecho lo propio en la Unison.
“Ya cuento más mis años de docente que mi propia edad. Es mi vida”, reitera con una sonrisa el artista nacido en 1948.
“Una de mis experiencias favoritas es el hecho de estar todavía en ese escenario, porque uno como maestro es un actor que tiene que convencer al público”.
Retarse a sí mismo
Entre sus obras más preciadas que conforman “Rito Spectiva: Con todos hablo”, destaca el dibujo que realizó de su maestra Emiliana de Zubeldía en el día de su muerte en 1987, a petición del escritor Alonso Vidal.
“Todas esas personas que he tenido la fortuna de conocer son mis guardianes y las oportunidades que se me han presentado han sido muy provechosas. En otro tiempo no entendía muchas cosas, pero la vida te va enseñando que tienes que seguir adelante, porque es tu obligación”.
Con una memoria prodigiosa, Rito Emilio Salazar recuerda a detalle canciones, sucesos, fechas, frases y expresiones faciales de las personas con las que se ha codeado, así como los nombres de las exposiciones y presentaciones musicales que ha realizado desde principios de los años ochenta.
Con todo, aún mantiene ese entusiasmo y expectación por presentar su obra ante el público, como si se tratara de la primera vez.
“Un artista sin nervios no sirve para nada. Significa que todavía tengo a dónde dirigir mi energía. El Rito de ahorita, además que ha madurado y ha envejecido, valora más lo que tiene, es más asertivo, ha aprendido de los errores”, responde sobre los cambios en su persona en los años que han pasado desde su última exposición en 2015.
“La convicción que uno tiene como artista y como persona, que habita en un mundo tan conflictivo como el de ahora, con todo lo que está pasando y que te afecta de alguna manera, es que tienes que seguir adelante. Buscas la manera. Uno siempre se confronta a sí mismo, con las metidas de pata, sobre todo, que los errores son los principales maestros”.
¿Si tuviera que definir su obra en una sola palabra? “Aleccionadora”, responde sin dudar. “Es una lección de comunicación. Cada quien tiene un código de entendimiento, si tú le llegas a la gente a lo que le toca, positivamente, pues algo se les queda. Pero más importante que eso es la felicidad, la gente necesita paz y tranquilidad. Y hay que trabajarla”.
“Rito Spectiva: Con todos hablo” se inaugurará en punto de las 18:00 horas del jueves 16 de noviembre en la Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura, ubicada en Obregón #58 entre Yáñez y Garmendia, colonia Centro.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
La exposición se mantendrá abierta al público durante un mes y parte de la obra estará a la venta. Quienes busquen contactar al artista pueden hacerlo vía WhatsApp al número 6621119511 o por mensaje al correo electrónico ritoemiliosalazar@gmail.com.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario