Rodolfo “Chino” Medina recibirá Premio Sonora a la Cultura y las Artes 2018

El artista será el primer galardonado debido a su impecable trayectoria y trascendencia de acciones a beneficio de la comunidad

Redacción

  · jueves 29 de noviembre de 2018

Foto: Carlos Villalba

El maestro Rodolfo “Chino” Medina será el primer galardonado del Premio Sonora a la Cultura y las Artes, un reconocimiento del Gobierno del Estado de Sonora para enaltecer la trayectoria artística y la trascendencia de acciones y obras en beneficio de la comunidad, informó el director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

Mario Welfo Álvarez explicó que en reunión celebrada en la Sala de Juntas del ISC, un comité evaluó las candidaturas postuladas para recibir este reconocimiento y un estímulo económico de 100 mil pesos.

De 10 propuestas, siete cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria. En el dictamen quedaron asentadas las razones: “En virtud de su trayectoria como ejecutante, formador de varias generaciones de músicos e instituciones musicales, su valiosa aportación y legado como maestro de la Universidad de Sonora, así como en la preservación de la tradición musical de la región; es actualmente un creador vigente en la agenda cultural y de arraigo social en el Estado”.

El comité estuvo conformado por Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora; Alejandro Aguilar Zeleny, investigador del Centro INAH Sonora; Grace Marlene Rojas Borboa, jefa del Departamento de Extensión de la Cultura del Instituto Tecnológico de Sonora; Carlos Moncada Ochoa y Miguel Manríquez, como representantes de la sociedad civil y la comunidad artística.

El presidente de la Comisión, Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC y Guadalupe Osuna Lizárraga, secretaria técnica, firmaron en calidad de testigos. El director del ISC expresó que todas las propuestas fueron muy valiosas, sin embargo, la Comisión se inclinó por la trayectoria de Medina Rivera.

Dijo: “Es un destacado miembro de la comunidad artística sonorense, muy querido y con amplia trayectoria. La reunión con los integrantes del comité fue muy valiosa como experiencia de diálogo y reflexión. Haremos algunos ajustes a la convocatoria del próximo año”.

Trayectoria

Rodolfo Medina Rivera, orgulloso hermosillense, desde temprana edad recibió las primeras lecciones de solfeo y piano de parte de su madre Refugio Rivera de Medina, de tal manera que antes de conocer el abecedario ya conocía las notas musicales.

En la escuela secundaria fue integrante de la Banda de Música de la Universidad de Sonora, bajo la dirección musical del maestro ‘Mayor’ Isauro Sánchez Pérez, tocando la trompeta, instrumento que le abrió la puerta hacia los grandes escenarios.

Durante sus estudios de preparatoria fue integrante de algunas orquestas locales famosas en aquellos tiempos: Los Hermanos Ureña, Manuelito García y otras más.

Realiza estudios de solfeo y armonía en la Escuela Libre de Música de la Ciudad de México, enseñanza musical en el Instituto Nacional de Bellas Artes, curso de titulación para maestro de música a nivel escolar, curso de armonía, composición e instrumentación, curso de armonía y arreglista para orquesta de jazz en la ciudad de Boston, Massachusetts.

En la Ciudad de México, durante casi 10 años, combina sus estudios musicales con el trabajo de trompetista en algunas afamadas orquestas de la capital: Pablo Beltrán Ruiz, Chucho Rodríguez, La Sonora Santanera, Miguel Ángel Valladares, Tino Martí, Larry Son, Cuck Anderson y otras más.

Trabajó en grandes escenarios como el Teatro Blanquita y el Teatro Lírico, acompañando a los grandes artistas de aquella época. En los años setenta regresa a la ciudad de Hermosillo, tomando la dirección de la Banda de Música de la Universidad de Sonora, puesto que ocupó durante 15 años, al mismo tiempo que formó grupos musicales trabajando en los centros nocturnos, amenizando eventos sociales y fiestas particulares.

También se desempeña como organista animador del Club de beisbol ‘Naranjeros de Hermosillo’ en el estadio Héctor Espino. En el marco de Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado recibe el Reconocimiento al Maestro Sonorense por más de 50 años, dedicándose a la música y su invaluable contribución a la formación musical de varias generaciones de intérpretes y compositores sonorenses.

Durante una década produce y conduce el programa semanal Música maestro, en Radio Sonora. Actualmente se desempeña como productor musical, director y arreglista de su orquesta.

LA ORQUESTA

Corría el año 1981 cuando un grupo de amigos músicos amantes de la época de las grandes orquestas acordaron juntarse para ensayar este género musical.

En un principio la intención era nada más practicar la música que les gustaba, una orquesta “de ensayo” con el fin de recordar épocas pasadas interpretando música con la que habían crecido profesionalmente.

Cuando un amigo empresario dueño de una discoteca, el señor José Luis Cabanillas, los invitó a que tocaran los jueves en su negocio, tuvieron tanto éxito que duraron dos años con lleno completo, cubriendo un espacio que no lo había para la diversión de la gente que gusta de bailar con una gran orquesta: la música de las grandes bandas.

Después de terminada esa temporada empezaron a amenizar eventos particulares en los casinos y centros nocturnos de Hermosillo.

La música sonorense forma parte muy importante del repertorio de la orquesta y durante sus casi 40 años ha visitado diferentes municipios de Sonora, participando en muestras festivales, ferias y fiestas importantes de Sonora.

Cuenta con siete producciones musicales con arreglos propios a melodías tradicionales que nunca van a pasar de moda. En su larga trayectoria, la orquesta ha acompañado a numerosos artistas que han visitado Hermosillo y también se ha constituido como el atractivo musical en importantes actos oficiales en el estado de Sonora