El clásico de Shakespeare Romeo y Julieta llega al transporte urbano en Hermosillo, Sonora, la iniciativa la tuvo el Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura y junto a un grupo de actores y directores logran expresar y llevar la cultura sobre ruedas.
Microteatro en los camiones consiste en tomar un fragmento de la famosa obra y con la adaptación y dirección de Fernando Muñoz se presenta en los viajes que realizan por la ciudad y en cuatro minutos se desarrolla el montaje.
“Es con la intención de que se haga teatro en diferentes partes, emergentes en este caso como en los camiones, también que se sepa que se hace teatro en otros foros porque pasamos la información y también que se sepa de los clásicos de la literatura”, expresó.
El esfuerzo de los actores es primordial en este programa, ya que las condiciones en las que interpretan a los personajes están llenas de ruido, movimiento e incluso de algunas indiferencias por parte de los usuarios que al principio se rehúsan a poner atención pero después se interesan por el espectáculo.
“Los actores tienen que estar improvisando, no el texto, sino el movimiento, dejar pasar, moverse, las frenadas, por supuesto que hay un diseño en principio, pero después se rompe un poco dependiente de la cantidad de gente que hay, en principio también les decimos que es totalmente gratuito”, destacó.
El proyecto apenas comienza y se tiene previsto para más adelante montar otros clásicos o importantes obras para interesar a la gente en el arte y la cultura.
“Creo que son espacios donde mucha gente circula y la posibilidad de decirles que se está haciendo teatro en Sonora, en Hermosillo, fomentar a que los públicos asistan no solo al teatro si no a la danza, la música, exposiciones”, dijo.