Rosa Vila Font alimenta la imaginación de los niños con sus cuentos

La cuentacuentos se ha dedicado por 15 años a la búsqueda de historias con reflexión para transmitirlas a la juventud mediante la narración oral

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

  · viernes 30 de abril de 2021

La artista aseguró que la literatura infantil contemporánea tiene el propósito de abrir la mente y fomentar la lectura/ Foto: Cortesía | Facebook Rosa Vila Font

Catalana de nacimiento y sonorense por elección, la cuentacuentos Rosa Vila Font, se ha dedicado desde el 2006 a alimentar la imaginación de los niños y niñas de Sonora a través de la narración oral.

También te puede interesar: Invitan a disfrutar del programa Buquis 2021

La actriz comenzó con el teatro amateur y durante su trabajo en una librería encontró interesante hacer una combinación de la literatura con lo escénico. Esta mezcla de artes fue la que la trajo a una estadía por seis meses a Sonora con un proyecto de narración oral para los Ceresos del Estado.

Vila Font trabajó por años en una librería donde descubrió el interés por mezclar la literatura con las artes escénicas / Foto: Cortesía | Rosa Vila Font

“Me quedé en Sonora porque me enamoré del desierto, nos pasa a muchas personas que no somos originarias de aquí, nos llama la atención la forma tan directa de ser de los sonorenses y la oportunidad de seguir haciendo lo que me gusta, contar cuentos, dar clases, lo relacionado con lo artístico y escénico”, comentó Rosa Vila en entrevista telefónica para El Sol de Hermosillo.

La actriz asegura que la literatura infantil y juvenil contemporánea tiene el propósito de abrir la mente, crear espacios significativos y fomenta la lectura.

“Con la literatura se entra a un mundo fantástico que puede traer muchas posibilidades a un mundo real, dar a los niños muchas herramientas para ser más fuertes, para ser más propositivos, darles una visión muy importante por medio de los libros”, argumentó.

Rosa Vila Font se ha dedicado desde el 2006 a alimentar la imaginación de los niños y niñas de Sonora / Foto: Cortesía | Rosa Vila Font

El reto de la retención de interés del niño

Para la cuentista, es sumamente importante escuchar al niño y lanzarles una propuesta o ejercicio a través de un cuento.

“Ellos y ellas tienen esa capacidad para recrear todo lo que haces, además me gusta mucho como hablar de algunos temas para ellos es algo muy natural. Me tocó ser jurado de un concurso de cuentos de niños y niñas hablando de la situación de la pandemia y su capacidad de análisis es algo que tenemos que tener muy en cuenta los adultos que vivimos con ellos; yo creo que es eso, abrir puertas a la imaginación, pero también a la capacidad de reflexión y análisis, es una gran herramienta que tiene que ser básica para la vida del niño y niña”, explicó la actriz.

Foto: Cortesía | Rosa Vila Font

Para asegurar la atención de su público infantil, Rosa Vila Font crea estrategias como preguntas y respuestas durante sus presentaciones y trata de ponerse en su piel al momento de sentirlos inquietos y jugar junto con ellos con el material que presenta fomentando el diálogo.

“Me gustan mucho los cuentos de autores contemporáneos que hacen cosas muy interesantes, muchas veces los adapto para la oralidad y también me toca en diferentes espacios en los que estoy trabajando generar cuentos con temáticas ecológicas de valores que hablan de servicio, de diferentes temas pero siempre enfocados para hacernos llevar a la reflexión a través del humor y de las emociones”, dijo Rosa Vila.

“Con la literatura se entra a un mundo fantástico que puede traer muchas posibilidades a un mundo real" / Foto: Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

"... Y tú a los animales ¿cómo los ves?"

Durante dos años, la cuentacuentos ha dedicado parte de su tiempo para trabajar en su primera publicación impresa, un poemario titulado “Cola de sapo, pata de pez, y tú a los animales ¿cómo los ves?” haciendo conjunto con la editorial sonorense IOB.

“Se tratan temas de la concientización, cuidado y el respeto de animales, sobre todo los que están en situación de calle como perros y gatos, para promover la adopción y esterilización; de ahí fue surgiendo esta necesidad de hacer conciencia y también de divertir a través de la visión en rimas y versos de la fauna que nos rodea, hablar de animales en peligro de extinción, hablar de animales propios de México o de Sonora”, expuso la cuentista.

El poemario infantil es el primer libro impreso de la cuentista | Foto: Cortesía / Rosa Vila Font

El poemario es un libro interactivo, donde hay juegos después de cada texto y los niños pueden escribir un último poema, mandando todas las actividades creadas al eBook. El libro tiene un costo de 200 pesos y se puede encontrar en la página https://iobeditorial.com/ o directamente en la página de Facebook Rosa Vila Font.

“Ser cuentacuentos es un regalo, porque cuando ves que sale una sonrisa del rostro de una mamá, de un niño, de una niña a partir de un cuento que tú leíste, tomaste y compartiste es muy satisfactorio. Para mí es sumamente terapéutico, en mi caso siempre estoy descubriendo nuevos libros que me dan luz, la búsqueda de un repertorio también es rico, te la pasas buscando y siempre estar en la búsqueda te hace sentir vivo”, concluyó Rosa Vila Font.