La utilidad de las plantas ha sido motivo de la integración de un acervo de saberes y prácticas, que se han venido desarrollando de forma especial en el noroeste de México, donde existen tradiciones ancestrales de los distintos pueblos originarios que han habitado Sonora y sus estados colindantes.
El objetivo de la serie "Saberes del monte" es ofrecer una síntesis del conocimiento sobre las plantas medicinales del noroeste de México, integrando saberes ancestrales de los pueblos originarios y conocimientos científicos y académicos.
Para lograr esto, nos basamos en fuentes etnográficas, investigaciones académicas, estudios de campo, fuentes hemerográficas, así como en la experiencia y colaboración de las comunidades indígenas. De esta manera, buscamos destacar el valor medicinal, cultural y ecológico de cada planta, promoviendo un diálogo entre la ciencia moderna y los saberes tradicionales.
Lee también Colson presenta cartelera de Eventos de Otoño 2024, El Colegio de Sonora
A partir de un enfoque que combina investigación académica y saberes locales, se busca ofrecer una síntesis de la información publicada sobre la planta y devolverla a las comunidades mediante un diálogo que fomente la retroalimentación y el aprendizaje mutuo, lo cual hemos venido efectuando en El Colegio de Sonora, en el marco de muy distintos formatos, destacando el Concurso Saberes del Monte (2016-2019), la experiencia de colaboración con la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos y Cofepris en la elaboración de una herbolaria yaqui (2021-2022) y el actual proyecto “Un modelo participativo para el desarrollo de la herbolaria y la medicina tradicional en el noroeste de México”, con apoyo de Conachcyt (2022-2024).
Este enfoque etnobotánico y participativo, con participantes comcácc, yaquis, guarijíos y mayos que cursan un programa de dos diplomados en perspectiva intercultural, ha permitido no solo documentar los muy variados usos que tiene cada planta, sino también aprender de las prácticas locales de recolección, preparación y combinación con otras especies; su estado de conservación, fitoquímica, toxicidad y relevancia biocultural, además de las características botánicas.
En cada episodio de la serie se presentará una planta distinta, con un análisis que incluye aspectos ecológicos y culturales, como lo que enseñan los nombres que las plantas han recibido en diversas lenguas indígenas locales y en la nomenclatura científica, los aspectos taxonómicos y cómo se identifican hierbas, árboles y arbustos, entre otros tipos de plantas, de acuerdo a su forma o morfología. Nos enfocamos particularmente en los múltiples usos de las plantas y no solo los medicinales: alimenticios, artesanales, agrícolas, talabarteros, veterinarios, usados en caza y pesca, sus aplicaciones industriales y formas de uso.
La relevancia para el entorno ecológico y la protección de la biodiversidad se destaca, por ejemplo, en plantas que protegen el suelo o sirven como plantas nodrizas. La serie examina las plantas por sus cualidades que han sido reconocidas tanto por las comunidades indígenas como por la ciencia moderna.
Aspiramos a que este ejercicio, basado en el diálogo de saberes como principio y en una metodología rigurosa (“compendios botánicos”), puede sintetizarse en formatos escritos, como los boletines que acompañan a cada planta presentada, como asimismo audiovisuales.
No pretendemos que la herbolaria y la medicina tradicional compitan o sustituyan a la atención médica convencional, sino coadyuvar a que el uso de los recursos terapéuticos que presentamos pueda ser empleado de forma adecuada, tanto por los profesionales de la salud como del público en general, considerando que la autoatención y la autogestión en salud forman parte de la práctica cotidiana, sin considerarse en contradicción con el sector convencional de la salud.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Es relevante, que, aunque aún hacen falta protocolos de investigación para las plantas medicinales que presentamos, existen evidencias y experiencias referidas que avalan su uso más allá de lo anecdótico, pues no solamente son menos comunes las reacciones adversas en plantas medicinales, sino que, poseen otras ventajas terapéuticas: a diferencia de los medicamentos producidos por la industria farmacéutica, el uso de plantas medicinales tiene efectos que se perciben de forma directa a través de su olor y sabor y que desencadenan de forma inconsciente e instintiva procesos curativos, aunque es fundamental manejar con precisión las dosis para evitar efectos adversos.
Compartir los conocimientos sobre las plantas regionales es una forma de contribuir a hacer no solo uso, sino un mejor uso de ellas, en modo tal que coadyuve con otros objetivos destinados a mejorar nuestra salud y nuestro medio ambiente.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal