Hoy es día grande en Magdalena de Kino, para los devotos de San Francisco Javier, el santo patrono del pueblo membrillero, a quien se le venera el 4 de octubre y los días previos a la fecha y posteriores.
A pie, a caballo, en cuatrimotos y en autos, así se acercan quienes adoran y piden milagros y le pagan con mandas y sacrificios al santo.
Su celebración es en diciembre, dicen los creyentes que lo han adorado por generaciones, que desde hace casi cien años, la gente se acercaba y pernoctaba cerca del río, bajo árboles, improvisando carpas y espacios donde guarecerse del frío, de la neblina, del sol, de algunas lluvias; sin embargo, para protegerse de las inclemencias del tiempo, la celebración se cambió al mes de octubre.
No te pierdas: Capilla de San Francisco Javier en Magdalena: ¿por qué es importante?
En realidad el 4 de octubre es el día de San Francisco Javier, es en esta fecha también cuando se bendice a los animales; pero, las tradiciones populares ganaron y la celebración que predomina este día es la del santo que perteneció a la orden de los franciscanos, el que está acostado, no el que está rodeado de paloma y otros animalitos.
San Francisco Javier se venera todo el año, tiene su propia capilla y no es necesario que sea un día especial para que se formen filas para visitarlo, para levantarlo y para agradecer que concediera lo que le solicitaron.
Muchos peregrinos o feligreses van de paso, no todos son de Magdalena, algunos se acercan del sur de Sonora, o del centro; otros viajan desde Estados Unidos o de otras poblaciones de la entidad.
Quiénes levantan a San Francisco Javier
Entre los creyentes, existe la costumbre de “levantar” al santo, hay quienes lo logran, otros no; se dice que es la fe la que te da la fuerza para poder tomarlo de la nuca o de la espalda y separarlo del sitio en donde está postrado. Muchos se enorgullecen de lograrlo, pero hay quienes tienen miedo por haber fallado, y otros ni siquiera lo intentan.
San Francisco Javier llegó a Sonora en el proceso de evangelización del padre jesuita Eusebio Francisco Kino, de quien, quien dicho sea de paso, sus restos reposan en un mausoleo muy cercano a donde se encuentra el santo.
Tiene un hábito negro o café muy oscuro con un cordón negro en la cintura y es el protagonista de la gran kermés a la que se acercan propios y extraños, en masa, cada mes de octubre.
Mientras el santo yace en su capilla, la más importante del pueblo, en los alrededores hay bailes, música de banda y norteña, vendedores de artesanías, de cobijas, de comida y de souvenirs relacionados con esta fiesta otoñal, y también con el segundo Pueblo Mágico de Sonora.
En esta entidad, San Francisco Javier es uno de los santos más populares, y también más temidos; sus devotos aseguran que cobra con lumbre a quienes no pagan sus promesas, también es uno de los que se buscan para causas imposibles, como San Judas Tadeo, por mencionar uno más.
Desde el pasado fin de semana, la gente comenzó a llegar al pueblo; algunos caminando o en otros medios se acercan a levantar al santo.
Servicios por los favores recibidos
Con el paso del tiempo, la adoración ha cambiado; hay familias como los López Rodríguez que llegan a un lugar cercano, arman su campamento y ofrecen comida y bebida a los caminantes, a los jinetes; menudo, café, coctel de champiñones, y algún otro refrigerio es lo que comparten con los creyentes; haga frío o calor. Todo el día y por la noche.
Los López tienen alrededor de 30 años con esta manifestación de fe; desde el camino que va de Terrenate a Magdalena, van pasando esta costumbre o tradición a nuevas generaciones.
Ahora, los nietos ya están a un lado del camino dando un servicio. Los integrantes de esta familia ya no caminan, pero también hacen un sacrificio.
Mientras, la gente se reúne en los alrededores de la Plaza Monumental para llegar a la capilla que está junto a la parroquia de Santa María de Magdalena, con el misionero de la Compañía de Jesús, nacido en España en 1506.
El Padre Kino comenzó con su veneración a raíz de que una vez enfermó de gravedad y se encomendó al también conocido como “Apóstol de las Indias”; tomando en agradecimiento el nombre de Francisco.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En los próximos días, quizás hasta el domingo 8 de octubre, continuará la llegada de devotos al Pueblo Mágico, para seguir con la tradición de adorar al santito y mantener este elemento popular y cultural, tan propio de Sonora.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario