/ domingo 27 de enero de 2019

Se emocionan en el FAOT a ritmo de Góspel

Los solistas invitados fueron la mezzosoprano Alexis Davis-Hazell y el bajo Earl Hazell

¡Góspel! Un acierto más en la programación de este año del FAOT, a través de una velada dedicada íntegramente a esa expresión musical (y también religiosa, poética, histórica) que es el góspel.

Al igual que en la Noche de Gala anterior, la dirección musical (desde el piano y el atril coral) estuvo a cargo de Héctor Acosta, como siempre serio, preparado y profesional.

Los solistas invitados fueron la mezzosoprano Alexis Davis-Hazell y el bajo Earl Hazell, justo las tesituras adecuadas para este tipo de música. Es probable que el público reunido en Palacio Municipal haya estado a la espera de la versión gozosa, rítmica, bailable del góspel; sin embargo, los solistas y el Coro Ars Antiqua transitaron fundamentalmente por el góspel triste, melancólico y contemplativo. Y lo hicieron bien.

De interés especial, el hecho de que como parte intrínseca de la continuidad musical se leyeron algunos poemas relativos a la esclavitud, la discriminación y la experiencia de la población afrodescendiente de los Estados Unidos; los poemas fueron elegidos por su relevancia y contundencia, y resultaron un complemento ideal para las canciones interpretadas.

Uno de ellos (Ain’t I a woman?) fue especialmente conmovedor porque en él se abordan simultáneamente dos vertientes de la discriminación: la racial y la de género, todo ello mezclado con el indispensable ingrediente religioso.

Al final de la sesión, fuera de programa, se cantó uno de los grandes clásicos del góspel,Ol’Man River. Esta noche, a diferencia de las demás noches de gala del FAOT 2019, sí fue relevante el hecho de que hay en Álamos una población estadunidense estadísticamente significativa, y que suele acudir en buen número a los conciertos del festival.

Hoy, esta música y estos textos de góspel tuvieron muchas referencias directas a asuntos que les tocan muy directamente. Sería interesante saber cuáles fueron las reacciones individuales de los asistentes.

El caso es que a pesar de la orientación básicamente triste de la música, el público se conectó con el góspel y con sus intérpretes. Ojalá se haya conectado también con el significado profundo de esta música, de estos textos, y de los poemas incluidos.

¡Góspel! Un acierto más en la programación de este año del FAOT, a través de una velada dedicada íntegramente a esa expresión musical (y también religiosa, poética, histórica) que es el góspel.

Al igual que en la Noche de Gala anterior, la dirección musical (desde el piano y el atril coral) estuvo a cargo de Héctor Acosta, como siempre serio, preparado y profesional.

Los solistas invitados fueron la mezzosoprano Alexis Davis-Hazell y el bajo Earl Hazell, justo las tesituras adecuadas para este tipo de música. Es probable que el público reunido en Palacio Municipal haya estado a la espera de la versión gozosa, rítmica, bailable del góspel; sin embargo, los solistas y el Coro Ars Antiqua transitaron fundamentalmente por el góspel triste, melancólico y contemplativo. Y lo hicieron bien.

De interés especial, el hecho de que como parte intrínseca de la continuidad musical se leyeron algunos poemas relativos a la esclavitud, la discriminación y la experiencia de la población afrodescendiente de los Estados Unidos; los poemas fueron elegidos por su relevancia y contundencia, y resultaron un complemento ideal para las canciones interpretadas.

Uno de ellos (Ain’t I a woman?) fue especialmente conmovedor porque en él se abordan simultáneamente dos vertientes de la discriminación: la racial y la de género, todo ello mezclado con el indispensable ingrediente religioso.

Al final de la sesión, fuera de programa, se cantó uno de los grandes clásicos del góspel,Ol’Man River. Esta noche, a diferencia de las demás noches de gala del FAOT 2019, sí fue relevante el hecho de que hay en Álamos una población estadunidense estadísticamente significativa, y que suele acudir en buen número a los conciertos del festival.

Hoy, esta música y estos textos de góspel tuvieron muchas referencias directas a asuntos que les tocan muy directamente. Sería interesante saber cuáles fueron las reacciones individuales de los asistentes.

El caso es que a pesar de la orientación básicamente triste de la música, el público se conectó con el góspel y con sus intérpretes. Ojalá se haya conectado también con el significado profundo de esta música, de estos textos, y de los poemas incluidos.

Local

Isssteson no muestra interés en iniciativa de jubilación: Sindicato de Bomberos

Integrantes del Sindicato Único de Bomberos de Hermosillo sostuvieron el diálogo con autoridades del Isssteson sin que dicha institución mostrara interés

Policiaca

Profesor universitario detenido por abuso sexual a estudiantes a cambio de calificaciones

La FGJE formuló imputación a Jesús Joel "N" por su presunta responsabilidad en los delitos de hostigamiento sexual agravado

Local

Colecta navideña busca beneficiar a 200 niños de la comunidad Comca’ac

En beneficio de niñas y niños de las comunidades Comca’ac se lleva a cabo la cuarta edición de la "Colecta Navideña"

Doble Vía

Chef Juan Ángel invita a donar al comedor "Unidos por Miguel Alemán" en su cumpleaños

En el sitio se ofrecen más de 200,000 alimentos a menores en situación de vulnerabilidad, una labor que nació de la sociedad civil y que es liderada por don Chemo

Local

Exigen Comités de Cuenca informe sobre acuerdos con Grupo México

Un informe completo sobre cuáles fueron los supuestos acuerdos que se pactaron con Grupo México para la remediación del Río Sonora

Deportes

Cimarrones divide victorias, gana en TDP y cae en Liga Premier

El Conjunto de los Cimarrones de Sonora tuvieron un intenso fin de semana en casa, ganando en la TDP ante etchojoa y cayeron en Liga Premier ante Aguacateros de Peribán