Guanajuato, Guanajuato.-La comitiva de artistas, escritores, productores, e integrantes de las etnias que se conformó para ser parte del Festival Internacional Cervantino 2023 se prepara para el cierre de esta edición 51 el próximo sábado 28 de octubre.
Luego de 14 días de intensa actividad, todavía quedan tres días en los que se impregnará del arte y la cultura sonorense tanto en las calles como los distintos escenarios habilitados en esta edición número 51 del afamado evento.
La directora del Instituto Sonorense de Cultura, Beatriz Aldaco Encinas hizo un corte de caja en el cual se han ejecutado alrededor de 20 conciertos de música popular, una cantidad similar de proyecciones cinematográficas y 15 presentaciones de pueblos originarios.
Te puede interesar: Encanta interpretación de la Banda Sinfónica de Sonora al público guanajuatense
"Es la primera vez que salen de Sonora en forma conjunta cinco pueblos originarios, para participar en una actividad tan grande como el Cervantino. La mayoría nunca habían visitado el Bajío", expresó la funcionaria estatal.
Calificó la participación del elenco como satisfactoria, incluso se han rebasado las expectativas, ya que en cada escenario los asistentes salen congratulados por las puestas en escena o espectáculos que han visto, en los que se han dado la oportunidad de conocer la historia y las tradiciones de la región.
También se acumulan alrededor de 10 presentaciones de danza, siete de teatro, así como presentaciones callejeras, que han contribuido a que sea un éxito esta edición del Cervantino.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo, Roberto Gradillas mencionó al El Sol de Hermosillo que se superaron las metas establecidas por el Gobierno del Estado, al tener reportes de foros llenos en los que se ha mostrado lo mejor de Sonora no solo a Guanajuato, sino al mundo, debido a que hay turistas de varios países que no dejaron pasar la oportunidad de apreciar los conciertos, exposiciones o bien, adquirir productos representativos como alimentos, artesanías, atuendos y demás.
Auguró que la presentación de la Orquesta Filarmónica del Estado de Sonora abarrotará el Teatro Juárez, mientras que para viernes y sábado se espera que los eventos que están agendados tengan una misma respuesta del público que se ha dado cita a la capital guanajuatense.
Brillan jóvenes con representación de la Danza del Venado y baile Pascola
La devoción y el amor que le tienen a su cultura ha llevado a que los jóvenes Alexis Francisco Valenzuela Almada y César Ricardo Hernández Baltazar se vuelvan los representantes de la comunidad yaqui para interpretar la Danza del Venado y el Baile de Pascola, respectivamente.
Enfundados en los trajes tradicionales que conllevan esos personajes, los originarios de Vícam platicaron al El Sol de Hermosillo lo gratificante que les resulta el trascender más allá del sitio en el que viven, pues en esta ocasión aprovecharon uno de los escenarios del Festival Internacional Cervantino 2023 para mostrar su talento.
El maestro Teodoro Buitimea Flores, fue el encargado de emitir un diálogo en lengua Yaqui, para explicar a los asistentes al Museo de la Alhóndiga de Granaditas la actuación que tuvieron ambos.
En el caso de Alexis, comentó que ya lleva más de una década que se dedica a esa profesión, la cual adoptó desde pequeño y hasta la fecha ha sido una de las mejores decisiones que ha tomado en su vida.
"Desde chiquito, empecé a los seis años, de venado hace poquito, pero desde antes bailaba pascola. Aprendí viendo en las ramadas, siempre me la llevaba ahí, me empezó a gustar y solito empecé a bailar y me gustó como a todos", narró el joven.
Esa decisión generó orgullo en su familia por apegarse a esa disciplina, que pocos la adoptan, el darle vida a uno de los personajes más representativos de la región, el danzante Yaqui.
"A mis papás les dio mucha alegría el estar representando a la comunidad, a mi tierra. Ya hemos tenido la fortuna de llevar nuestra cultura a otros lugares como la Ciudad de México", agregó.
Por su parte, César Ricardo expuso que es fundamental tener devoción y compromiso, además de apegarse a lo que manda la tradición, ya que existen otras personas que bailan pascola y el venado y hacen modificaciones a su gusto y eso no es correcto.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
"Tienes que tener devoción, que te guste, no querer hacerlo por interés, te tiene que nacer el bailarlo. Para que te dejen hacerlo los líderes tienen que ver las ganas para hacerlo, porque cuando uno está interesado en que le paguen por bailar, se nota y así no", subrayó.
Los dos sostuvieron que los vestuarios que utilizan son confeccionados por artesanos de la localidad, al ser imperante para ellos el portar lo que se ha usado desde siempre por sus ancestros.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!