El actor Noé Hernández, quien forma parte del reparto, visita Hermosillo para estar presente durante la proyección del filme, pero también para realizar una charla sobre actuación y sobre su experiencia en teatro y en cine.
Hernández es egresado de Artes Dramáticas por la Universidad Autónoma del Estado de México, la primera oportunidad en cine llegó con la cinta Propiedad ajena en 2007, para después saltar a Espiral en 2008, que le brindó la oportunidad de que su trabajo fuera conocido por más personas.
En 2009 participó en Sin nombre, también formó parte de los actores de Miss Bala cinta seleccionada para representar a México en la categoría Mejor película de habla no inglesa en la entrega 84 de los premios de la Academia.
Fue acreedor al premio Ariel en 2015 como Mejor coactuación masculina por la cinta La Tiricia y en 2016 por la cinta 600 millas. En entrevista con El Sol de Hermosillo el artista platicó sobre su camino por la actuación, la enseñanza y sus próximos proyectos.
¿Por qué actuación?
“Es mi carrera, vivo de lo que me encanta hacer, en ese sentido soy un ser muy privilegiado, la vida me ha premiado con esta maravillosa carrera de la cual me ayuda no sólo a entenderme, restructurarme como ser humano y entender el mundo donde vivo y se esa manera comprenderlo y tratar de cada día ser mejor”.
¿Por qué enseñar?
“Porque yo creo que es una necesidad de compartir lo que somos y lo que parecemos, a veces no todo es conocido y creo que es necesaria la comunicación para una mejor sociedad”
¿Ha cambiado la forma de hacer actuación?
“Claro, sobre todo en actuación que la herramienta de trabajo es uno mismo es decir el cuerpo mismo con tus emociones con lo que tú eres con el medio en el que te desenvuelves pues está en constante evolución la vida misma, no te puedes estacionar y creo que en general los conceptos no se hicieron como leyes eternas si no para trasformando con el tiempo y con la vida”.
¿Cómo te preparas para un nuevo personaje?
“Depende del guion, del personaje y del director, sobre todo de su discurso, yo leo un guion y me encuentro con un personaje que me puede gustar o no, pero finalmente el que delinea el camino es el director y uno está bajo sus órdenes y bajo su visión y ahí se va imprimir el sello de lo que él quiere ver en cámara”
¿Con qué director disfrutaste más trabajar?
“Hay uno que se llama Jorge Pérez Solano, que dirigió La Tiricia y Espiral en las dos trabajé con él, para mí es un gran director, es una delicia trabajar con él, todo lo trae bien trabajado y analizado, si tú le preguntas por una coma la misma que contesta, tiene todo muy bien estructurado, no te deja ni que hagas historia del personaje él te trae la historia para que no divagues”.
¿Qué ha significado para ti Espiral?
“Para mi hay un antes y un después de Espiral, antes sólo hacia personajes muy chiquitos, personajes de dos o tres días de llamado, Espiral fue mi primer personaje de reparto, me gusta mucho Espiral porque me hermana con mis raíces, yo vengo del campo y mi familia es un poco como las mujeres que habla Espiral, crecimos en el campo”.
¿Qué es lo que haces actualmente?
“Acabo de terminar de grabar una película en Tijuana con el director francés Jean-Charles Hue que se llama Tijuana Bible (…) creo que justo se estaba filmando para estrenarla en Cannes”.