Semblanzas de Mónika Ejerhed

El Sol de Hermosillo

  · viernes 14 de septiembre de 2018

Carlos Sánchez/ colaborador

Segunda de dos partes

Tu exposición, en MUSAS, se titula Semblanza, ¿porqué el nombre? --Yo no quería exponer, para empezar. Yahe expuesto mucho, pero es un privilegio, y porque soy parte de lacolección permanente, pero el curador Octavio Avendaño, meconvenció, es una persona muy agradable, y él ya tenía unnombre, no me acuerdo del nombre, y yo les dije que no le pusieranla palabra homenaje, porque eso se hace en los últimos años devida de la persona, a mí me queda mucho por vivir, después de loscien años que me hagan homenajes, ahora no. Y no recuerdo quiénme dijo: ¿Por qué no le pones semblanza? Es una palabra muyparecida a la que me había sugerido Avendaño.

--¿Semblanza es como el resumen de lo que hassido? --Para mí semblanza es que tú eres una persona,¿y cómo es?, pues es esto y aquello, y así es, ¿no entiendestú la palabra así?

--Técnicamente se entiende como el currículum de loque has sido o lo que eres. --Esta exposición es deesculturas de varios tiempos, y a lo mejor semblanza no es unapalabra que yo he usado, pero me gustó lo que yo entiendo de esapalabra. Acuérdate que yo no estudié aquí, no estudié español,pero me gustó la palabra, en lo que yo entendí de esa palabra, esuna palabra muy sencilla, además las eses son muy amarillas, y laeme también. Todas las letras tienen su color.

--Me dices que no te gustan las exposiciones, o que noquisieras exponer. --Hago muchas otras cosas. Mi casa esmi escultura, siempre construyo, renuevo, cambio, adapto, lo mismola vida, las gallinas, las hortalizas que ha sido mucho trabajo elproducir hortaliza en el techo de la casa, pero no me doy porvencida, todo es un reto. -

-¿Qué te ocurre de manera interna en la emoción, enel cuerpo, cuando estás construyendo una pieza, quéexperimentas? --Me adentro en lo que estoy haciendo, en loque puedo hacer con el material y lo que me dice el material.

--Y emocionalmente, ¿algo pasa? --Me gusta loque hago, no tiene fin.

--¿Hay una euforia? --No seas tan romántico.Pero sí, es como una cosa que sigues y sigues, y se te ocurrencosas y vas pensando qué es lo que estoy haciendo, y qué veo enlo que estoy haciendo, porque es algo muy espontáneo, y estalínea va para acá, ¡mira nomás lo que hay aquí!

--¿Por qué no he de ser romántico si me puedo suponerque al contemplar una de tus piezas genera emoción? --Estuya la emoción. Qué bueno que sientes emoción de ver una pieza,y puede ser rechazo, puede ser agrado, o euforia como tú dices, esemoción y es lo que yo quiero transmitir y a mí me gusta muchover lo que transmiten mis piezas en otras personas porque muchosven cosas que yo no veo, muchas veces uno hace cosas sin darsecuenta que lo hace y eso lo ven otras personas. Una pieza no esestática, una pieza es parte lo que uno hace y parte lo que ve lagente en ella.

--¿La escultura es la disciplina en la que mejor temueves? --Sí, la construcción también, por eso la tratocomo una escultura, en los detalles que hago. Sí se puede decirque la escultura es donde mejor me muevo, aunque ahorita ya no sedice escultura, ahora le ponen tantos nombres, hay muchas cosas, seha desarrollado y estoy consciente de eso, pero me gusta mi manerade trabajar y de ver cosas nuevas también. Me gusta saber lo quepasa, captar un poco, entenderlo, lo mismo me pasa con lamúsica.

--Todo el día tienes música en tu contexto. Ahorasuena el agua, y es permanente. --Es el estanque, lospeces, esa cascada da oxígeno a los peces. Algunos peces rechazanel sonido porque no pueden dormir, pero algunos se relajan.

--Mónica, te agradezco la conversación.--Gracias, fue interesante, me gusta que me pregunten porque yo nosé qué decir.

TEMAS