Sin duda alguna, Sonora es un lugar que ha servido como inspiración de muchas personas desde fotógrafos quienes capturan los maravillosos atardeceres, los gastrónomos que deleitan los paladares con cada platillo hasta los artistas musicales que han dedicado alguna canción incluso una línea dentro de sus melodías al estado mexicano.
Lee también: Invitan a escritor sonorense a presentar su nuevo libro en Rusia
Tal es el caso del cantante Antonio Aguilar, quien dio voz al tema “Sonora querida”, un corrido escrito por Raúl Castell, el cual fue compuesto para celebrar el estado mexicano, siendo este el más emblemático del lugar.
En su letra habla de algunas ciudades, municipios y regiones más importantes y representativas de Sonora, resaltando las virtudes, añoranzas y momentos que se pueden vivir en el estado ubicado al norte del país.
Una de las primeras grabaciones registradas fue realizada por un grupo chicano llamado “Los Madrugadores” en los años treinta, posteriormente comenzaron a surgir diversos cantantes e intérpretes de este tema musical entre ellos Antonio Aguilar, Plácido Domingo, Cuco Sánchez, Chayito Valdez, Valentín Elizalde, entre otros.
Cabe mencionar que dicha canción tiene varias referencias geográficas del estado de Sonora, pues menciona a Cananea, mejor conocida como la ciudad del cobre, Bacatete ubicada en el municipio de Guaymas, Cajeme y su cabecera, Guaymas, Nogales ciudad fronteriza y no puede faltar Hermosillo la capital del estado.
Sonora querida
Desde el inicio de la melodía, el compositor expresa su cariño por Sonora, posteriormente menciona a las bellas mujeres que hay en el estado y hace una descripción general de ellas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De esta manera continúa mencionando a los otros municipios resaltando las características de cada uno, así como también no puede faltar una mención sobre la frontera y el Bacanora, un producto que representa a Sonora.
Mantente informado y síguenos en Google News.
Sonora cuenta con una infinidad de lugares que acogen a todos aquellos que lo visitan, a pesar de su clima cálido, los habitantes y turistas pueden disfrutar de los paisajes, atardeceres, gastronomía, la naturaleza y también de conocimiento cultural de cada municipio que recorren.