A principios del año 2020 el Ayuntamiento de Fronteras abrió una convocatoria para invitar a artistas sonorenses a realizar un proyecto relacionado con la creación de tres figuras de animales prehistóricos fabricados a escala con el propósito de reforzar la imagen del municipio, capitalizar el sector turístico y aumentar la derrama económica del lugar.
Hugo Darío Ruiz es escultor y maestro en la Universidad de Sonora, al enterarse del proyecto se interesó en fabricar las esculturas por lo que mandó su propuesta y currículum para ser parte de una nueva aventura, tras ser seleccionado se dispuso a trabajar con la imagen, que le llevó alrededor de un año terminarla.
“Se han encontrado muchas huellas y huesos de diferentes dinosaurios, entonces el gobierno municipal inició con esta propuesta para atraer turismo al pueblo y desde el año pasado se empezaron con las pláticas para conocer más a fondo la idea principal”, mencionó Hugo.
El montaje se conforma por tres piezas elaboradas con materiales de arena sílica con resina, se trata de un tiranosaurio Rex, que ya está instalado en la plaza Rex, actualmente se está trabajando con un triceratops y un hadrosaurio mejor conocido como pico de pato, los cuales están próximos a instalarse.
“Lo que más disfruté es que me enfrenté a un reto por las dimensiones, por buscar la naturalidad de la pieza, un verdadero reto de ingeniería para que la estructura soportara, más que nada yo creo que disfruté haciendo un trabajo diferente, hacer en mis esculturas algo diferente, es la primera vez que hago figuras de éste tipo ”, expresó.
La escultura mide alrededor de cuatro metros y medio, mide 12 de largo y las otras dos son más pequeñas de 3 metros, una de las dificultades que se le presentó al artista es haber hecho cada pieza del dinosaurio por separado e imaginar cómo iba quedando hasta finalmente ver el resultado cuando se hizo la entrega.
“He recibido muy buenos comentarios, a la gente de Hermosillo y Esqueda están fascinados con la pieza porque es muy impactante cuando la ves en vivo, sobre todo la gente de Esqueda está feliz porque tienen algo le gusta y representa el lugar donde viven”, señaló.
Hugo consideró que nunca había hecho este tipo de piezas, su trabajo era más comercial como hacer vacas u otros animales, asimismo fabricó la escultura ubicada en el área de Medicina de la Universidad de Sonora que consta de un bastón de asclepio, también diseñó una pieza ubicada en Puerto Peñasco llamada El Encuentro y en Musas la escultura de los tres elementos la cual realizó con ayuda de otros escultores.
El próximo proyecto será presentado en Álamos, Sonora, una escultura sobre el doctor Alfonso Ortiz Tirado, un trabajo realizado para el Gobierno del Estado que hará énfasis en uno de los personajes más emblemáticos de la región, asimismo se conformará por una columna donde se plasmará el soporte cultural de la figura, su retrato y otros elementos que representativos de la vida del personaje.
Para conocer más acerca del trabajo artístico de Hugo puede visitar su página oficial en Facebook o en su Instagram para disfrutar de sus piezas.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Deberíamos continuar con nuestro trabajo, ir tocando puertas y hacer lo posible para que se reconozca lo que hacemos y dejar una buena impresión en la sociedad sonorense, para que más personas confíen en nosotros, nos apoyen y nosotros poder realizar este tipo de trabajos, mucha gente pensaba que este tipo de trabajo no se hacía aquí en Sonora, pero es cuestión de invertirle y creer”, finalizó.