"La Medium" habla con espíritus en el FAOT

La historia relata entre espectaculares voces y magníficas interpretaciones un suceso en la vida de “Madame Flora”, medium de profesión

Gladis Balbastro

  · martes 22 de enero de 2019

Foto: Abraham Téllez

Bajo la dirección de Jorge Vargas y Nika Jonicenoka se realizó la ópera La Medium en el Palacio Municipal de Álamos, durante el Festival Alfonso Ortiz Tirado en el marco de su 35 aniversario.

La producción realizada por el Instituto Sonorense de Cultura para el Festival es una puesta en escena en dos actos, compuesta por Gian Calo Menotti con una duración de 60 minutos.

La historia relata entre espectaculares voces y magníficas interpretaciones un suceso en la vida de “Madame Flora”, una mujer que se promueve como médium y a través de mentiras engaña a sus clientes haciéndoles creer que tiene contacto con espíritus.


En uno de sus delirios comienza a escuchar las voces con las que alguna vez engañó a sus víctimas, entre la locura empieza a sentirse observada y perseguida llevándola a cometer actos con terribles consecuencias.

En las voces e interpretaciones estuvieron Mariel Reyes Gil, mezzosoprano como “Madame Flora”, Darek Chávez, soprano como “Mónica” (Hija de la médium), Osvaldo Sánchez, actor (Toby, niño mudo hijo de la médium), Ariadne Montijo, soprano como “Sra. Gobineau”, Carlos Arámbula (“Sr. Gobineau”) y Alejandra Gómez (“Sra. Nolan”).

En entrevista con los cantantes previo a su participación en Álamos expresaron que una de las intenciones es llegar al corazón del espectador e implementar la ópera de cámara y hacerla partícipe de festivales culturales.

“Se intenta que sean parte del festival estas producciones, es una gran obra con pocos personajes que son claves para un festival porque también tenemos pocos días de montaje por eso decidimos hacerla a piano”, dijeron.

Mario Welfo Álvarez Beltrán manifestó que el ISC desea llevar a más públicos la obra por lo que el próximo jueves 24 de enero las 20:00 horas se presentará el montaje en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura en Hermosillo que funge como subsede del FAOT 2019.