Marisol Sánchez, La novia de rancho

Al enfrentarse en el escenario, Marisol siente esa adrenalina indomable que le ayuda a seguir frente a las personas

Nancy Álvarez 

  · viernes 14 de junio de 2019

Foto: Carlos Villalba

En octubre del año 2012 nace La novia de rancho en Hermosillo, Sonora, con la actuación estelar de Marisol Sánchez y con la autoría y dirección de Cutberto López, siendo esta la única versión en el país dirigida por él mismo.

La historia habla de una mujer que dejan plantada en el altar, al día siguiente secuestró una iglesia con los feligreses dentro a quienes amenaza que no los dejará libre si no regresan al novio. Durante la trama comienza a contar su trágica vida de una manera cómica.

Foto: Carlos Villalba

Fue escrita por el dramaturgo Cutberto López, quien cedió los derechos de autor, montaje y director a otra persona para comenzarlo en otra ciudad.

“En una de las presentaciones en Hermosillo, al terminar me acerqué a felicitar a Cutberto, quien ya conocía por haberlo entrevistado y me dice 'gracias ¿por qué no te avientas a ser ‘la novia de rancho’ Hermosillo?', entonces me pasmé y acepté”, dijo Marisol.

Después de 6 meses de trabajo intensivo en donde realizó distintas audiciones, pruebas de tipo de voz, temperamento, entre otros, la actriz compartió la satisfacción que siente al ser parte del proyecto.

“Yo era conductora, tengo cursos y diplomados en actuación, pero nunca había presentado un proyecto a nivel profesional, es decir, a ese nivel, mis presentaciones eran más informales”, mencionó.

El trabajo se fue expandiendo por todo Sonora y de algo que inició como local se convirtió en algo nacional, actualmente se han presentado por lo menos en 10 estados de la República Mexicana.

“Me ha dejado muchas satisfacciones y mucho aprendizaje, poder demostrarme que los límites se pueden vencer, en cuestión personal y profesional siempre sigo aprendiendo, son 7 años en donde ninguna función es igual a otra por el simple hecho de ser teatro”, manifestó.

Foto: Carlos Villalba

Lo que más disfruta arriba del escenario es aprender de cada presentación, interactuar con el público, hacer sketch para tener nuevos asistentes y seguir trabajando en colaboración con su equipo.

“He venido a encontrar a un equipo de trabajo que se convirtió en mi familia, Cutberto y Norberto, quienes hemos recorrido tantas cosas, les agradezco por permitirme llegar hasta este proyecto, haber tenido ese complemento”, abundó.

El personaje muestra un mensaje muy fuerte, invita a todos a comprender situaciones de la vida diaria, es un monólogo donde no solo interpreta a la novia, sino también a su mamá, a su papá, a su chambelán de los 15 años, su maestro de tercero de primaria y a los cuatro hombres casados que la han buscado, una serie de personajes que han formado parte de su vida.

Al enfrentarse en el escenario Marisol siente esa adrenalina indomable que le ayuda a seguir frente a las personas.

“Me he subido enferma y salgo al ruedo y me alivio, la adrenalina es la anestesia general del cuerpo, del dolor y hasta el corazón”, señaló.

Declaró que el teatro da la oportunidad de medir al público en el momento, y por medio de risas, gritos y aplausos se puede captar la aceptación del proyecto, son 7 años de trayectoria de La novia de rancho, con 229 representaciones.

La actriz compartió que no se cierra a la oportunidad de crear nuevos personajes siempre y cuando sean bajo la dirección de un dramaturgo como Cutberto, con el tema de su interés que es la maternidad.

Foto: Carlos Villalba

Para concluir, explicó que la manera de trabajar su personaje para generar atracción en el público es por medio de sketch en redes sociales con temas de actualidad.

“Al darme cuenta que soy generadora de contenido, el director me cede la oportunidad de registrar Novia de Rancho a mi nombre, entonces ahora soy la encargada de las redes, es mi proyecto personal, al final de cuentas se viene complementando porque de los videos surgen nuevas funciones, público nuevo, lo seguimos generando gracias a las redes”.