Los tradicionales zapatos tipo “teguas”, son considerados para usarse en las labores del campo; sin embargo, también son prácticas y muy cómodas, para la vida citadina, esto de acuerdo a quienes las comercializan y elaboran en diferentes partes de Sonora, como Moctezuma, Soyopa, Bacanora, Sahuaripa y San Pedro de la Cueva.
Son varias las versiones que se tienen sobre su origen desde hace muchos años, como es el caso que también las hacen los indios mayos en Masiaca, municipio de Navojoa, según datos proporcionados por el cronista de Hermosillo, Ignacio Largarda.
Actualmente son pocos los comercios del Centro de Hermosillo, que comercializan este calzado elaborado con cuero vacuno curtido y suela de llantas.
Lee también: Outfit para la Expogan Sonora 2023: precios de camisas, botas y sombreros
Además, su elaboración en muchos de los casos es a mano por artesanos y talabarteros de las diferentes regiones de la entidad, y que tienen demanda hasta en otras partes del mundo.
En el caso de Hermosillo, se cuenta con un establecimiento bajo el nombre de Zapatería La Indita, ubicada en calle Morelia entre Matamoros y Juárez, misma que está a cargo del señor Héctor Antonio Preciado Ibarra, quien es ya la tercera generación de este establecimiento que abrió sus puertas en 1946.
En plática para El Sol de Hermosillo, Preciado Ibarra recordó que se trata de un lugar muy singular ya que se venden zapatos artesanales que le surten de diferentes partes del país, como huaraches de diversos tipos y las tradicionales teguas.
“Aquí manejamos el tradicional huarache de Jalisco, Michoacán y Sinaloa; mientras que las teguas nos las traen de Granados, Moctezuma, Masiaca y Huatabampo”, expresó.
El entrevistado dijo que se trata de un negocio muy noble que le ha dado de comer por muchos años y que hoy lo sostienen con el apoyo de uno de sus hijos.
Reconoció que se trata de un negocio de temporada, por lo que en el verano se tiene una alta demanda y en las diferentes épocas del año, como es antes de cada fecha conmemorativa, como Semana Santa donde los fariseos compran huaraches tejidos y cruzados, además que después en las fiestas patrias para los bailables en las escuelas.
“Aquí nos llegan clientes de todas partes del estado, así como de otras partes de Estados Unidos y Alemania, quienes se van contentos al medirse las teguas o los huaraches”, externó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Don Héctor Antonio dio a conocer que se cuenta con huaraches que él mismo les pone ciertos nombres para identificarlos, como es el huarache tipo bikini, Irasema, pachuco, así como el vampiro y el alacrán, además de las tradicionales teguas.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más