Por primera vez, artistas sonorenses tendrán la oportunidad de ser apoyados por empresas a quienes se les dará un estímulo fiscal de parte del Estado por colaborar con el arte, informó Mario Welfo Álvarez Beltrán.
El director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) explicó que en esta próxima semana están por cerrar la segunda etapa de invitación al estímulo fiscal para la cultura y las artes.
"El estímulo fiscal invita a los empresarios a que apoyen a esos proyectos dándole recursos y el Estado de los va a a deducir al 100% el monto que destinen a los proyectos culturales del impuesto sobre la nómina; toda empresa formalmente establecida en Sonora, paga un impuesto del 2% sobre su nómina, entonces los empresarios pueden financiar directamente a los artistas y ese recurso va a ser 100% deducible sobre el impuesto de la nómina", apuntó.
Es la primera ocasión que Sonora tiene este tipo de estímulos y se trata de que artistas, gestores, creadores artísticos y culturales que tengan algún proyecto que requiera financiamiento, expuso, podrían conseguir desde un pesos hasta un millón de pesos.
"Esta semana ya tendremos el segundo corte, el primer corte lo hicimos el mes de julio pasado, recibimos 18 proyectos de los cuales se aprobaron 12 que implican un monto de siete millones de pesos, buscamos que en este segundo corte podamos llegar hasta los 15 millones de pesos que es el tope que tenemos para este 2019", apuntó.
También indicó que han tenido buena respuesta de parte de empresas del giro maquilador, debido a que son las que por el tamaño de su personal pagan más impuesto sobre la nómina, pero han tenido de todo en general, como constructoras.
Además, manifestó que el presupuesto más pequeño que han autorizado es de 80 mil pesos, mientras que el más grande es el del tope de un millón de pesos y van de giros desde publicación de libros, establecimientos de museos en municipios pequeños, hasta películas, que son los que más recursos requieren.
"Son cualquier disciplina artística y cualquier tipo de proyecto cultural, desde la publicación de un libro, hasta actividad cultural en colonias, si hay artistas que estén desarrollando alguna exposición, el recurso puede ser utilizado para cualquier tipo de proyecto cultural, obviamente el ISC prioriza aquellos proyectos que van enfocados a poblaciones vulnerables, al tema de la cultura como desarrollo social, por las mismas condiciones que se viven en estos años", puntualizó.