¡Tercera llamada! Regresa el teatro al Mentidero

La Compañía Teatral del Norte vuelve al escenario con la obra "Los pasos de Lope de Rueda"

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 14 de abril de 2021

La obra contará con diez actores en escena / Foto: Cortesía | El Mentidero

Después de un año de haber cerrado sus puertas al público, la Compañía Teatral del Norte, regresa a los escenarios para presentar al público “Los pasos de Lope de Rueda”, una comedia dirigida por Paulo Galindo y presentada por diez actores en escena.

También te puede interesar: Calle del Arte: la reactivación de actividades culturales en el Centro Histórico

“Los pasos de Lope de Rueda” son obras cortas con una duración entre 4 y 5 minutos usadas como intermedios de grandes tragedias. Lope de Rueda las escribió en el siglo de oro español, una época que se le atribuye normalmente a las obras del siglo de oro de Shakespeare, un teatro clásico con historias que hablan de los condes y la realeza y por otra parte de la clase baja y obrera.

La compañía regresa al escenario con "Los pasos de Lope de Rueda" / Foto: Cortesía | Facebook El Mentidero

En entrevista para El Sol de Hermosillo Paulo Galindo, comenta que la obra teatral fue adaptada a un lenguaje regional al contener un lenguaje español del siglo XVI.

“Lo que nosotros hicimos fue cambiarlo un poco al lenguaje actual y que los personajes de la realidad hermosillense: está la señora que vende menudo, la que vende molletes, el ranchero que siembra aceitunas, personajes muy regionales, pero también se encontrarán personajes que representan lo urbano de Hermosillo; hicimos una obra completa con cinco historias separadas”.

Un lugar seguro para el teatro

La temporada teatral será de ocho sábados comenzando el 17 de abril; al ser la entrada gratuita y con acceso limitado, los boletos para la primera función ya se encuentran agotados.

“Estamos muy entusiasmados de que la gente regrese y que además están respondiendo de esta manera a la convocatoria porque el primer día de lanzar los boletos en línea se agotaron y la segunda función ahí va, también nos damos cuenta que la gente extraña el teatro, contaremos con las medidas necesarias para que la gente esté tranquila y se divierta un rato que mucha falta hace”, menciona Paulo.

Los personajes se basan en la sociedad hermosillense / Foto: Cortesía | El Mentidero

El director recalcó esa urgencia tanto para la compañía como para el público por reunirse en un espacio seguro, con las mejores condiciones y medidas de salubridad y así poder realizar el teatro de manera presencial.

El proyecto de “Los pasos de Lope de Rueda” entra en el contexto del arte de la calle, formando parte de la reactivación de centros culturales de la mano del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, entre los que se encuentran La Matraka Teatro y Otros Mundos Café.

Los boletos para el resto de las funciones ya se encuentran disponibles en www.mentidero.mx, donde se encuentra la opción de descargar y automáticamente le llega al espectador un código QR a su teléfono que presentará en la entrada del teatro.

¡Pícale pa’ acabalarnos!

La Compañía Teatral del Norte lanzó en noviembre de 2020 la campaña “Pícale pa’ acabalarnos”, una iniciativa para la rehabilitación del centro cultural El Mentidero, mediante la plataforma Donadora, una página autorizada para expedir recibos deducibles de impuestos.

“Hicimos la campaña para socializar mucho lo que hacemos y nos funciona muy bien, nuestra convocatoria sigue abierta para todo aquel que quiera donar ya sea en efectivo o en especie. A pesar de que el trabajo es muy tenso y costoso, la rehabilitación no se ha detenido, estamos muy comprometidos a ver este espacio totalmente realizado” manifestó Paulo.

Continúan con la campaña "¡Pícale pa' acabalarnos!", para restaurar El Mentidero / Foto: Cortesía | El Mentidero

Con lo que se ha recaudado se ha podido reestructurar el foro Roberto Méndez, donde se ha puesto nueva iluminación, se han trabajado los techos y los pisos son completamente nuevos. Además se han cambiado todas las tuberías, ya que al ser un edificio antiguo se echaron a perder, también se rehabilitó la instalación eléctrica y las salidas de emergencia.

“Ahí sí se van a quedar con la boca abierta porque ya hay un teatro nuevo en Hermosillo, un teatro hecho y derecho con todas las posibilidades técnicas y todo lo que se necesita el teatro para funcionar de la mejor manera”, concluye Paulo.