El pasado 05 de noviembre, La Compañía Teatral del Norte estrenó dentro de la Temporada Otoño 2021, la obra de teatro La Tuba de Goyo Trejo: El juicio, escrita por Sergio Galindo y dirigida por Paulo Galindo. Lo especial de esta obra es que personificará una clásica fiesta sononrense, en donde no puede faltar la típica carne asada.
También te puede interesar: Compañía Teatral del Norte celebra 26 años de su fundación con cartelera cultural
La puesta en escena está basada en un corto que el equipo de Sergio Galindo realizó hace casi 40 años en la que se cuenta la anécdota del pueblo sierreño de San Javier, Sonora. La producción está disponible en la plataforma de cine del Instituto Sonorense de Cultura y en YouTube.
“Es un video que a través del tiempo ha demostrado que está en la cabeza de los sonorenses porque forma parte de su identidad y se ha convertido en mito. Hay algunos que piensan que es una película en blanco y negro, hay otros que dijeron que estuvieron en la grabación de aquel frío noviembre de 1984 en San Javier, entre otros mitos, de tal motivo que esos mitos me impulsaron a dar la verdadera versión de lo que pasó desde dentro de los personajes que componen La Tuba de Goyo Trejo”, comentó Sergio Galindo en entrevista con El Sol de Hermosillo.
Galindo destacó que Goyo Trejo, Chemalía Domínguez, Chonita, Las Enríquez, La Loca Cuca, El Sapo Morales y todos los demás personajes de aquella producción audiovisual, forman parte de la nueva versión de la puesta en escena, quienes intercambian acusaciones y toman el vuelo de una discusión para encontrar culpables y deslindar responsabilidades de lo que pasó hace 37 años.
Toda esta discusión se lleva a cabo en medio de una carne asada en el patio central de El Mentidero, con los personajes y el público, quienes al entrar al recinto ya son parte de la escena.
“Es una experiencia muy interesante porque no es lo mismo sentarse en una butaca, a estar dentro del foro, a moverse donde se mueven los actores, entonces es una convivencia que deja una muy rica experiencia en término de contacto humano y de interacción entre público y actores de La Tuba del Goyo Trejo: El juicio”, destacó el dramaturgo.
Esta temporada la puesta en escena se reintegra a la Compañía Teatral del Norte después de verse en la necesidad de suspenderse debido a la pandemia, pero el equipo se encontraba listo para continuar lo que dejaron pendiente.
Las funciones están programadas para todos los viernes y sábados hasta el 18 de diciembre en punto de las 20:00 horas.
“La experiencia ha sido muy linda, la reacción del público ha sido estupenda, se sienten verdaderamente parte de la escena y lo ven con mucho cariño porque son personajes que ellos ya conocen y quieren mucho, además lo disfrutan porque sienten que están en una fiesta de pueblo, porque aparte de la carne asada hay bailongo, el público puede bailar un rato con los músicos, se sienten en su pueblo y es una experiencia muy rica para ellos”, relató Sergio.
El precio de los boletos es de $250 y $350, este último precio incluirá la cena. Los boletos se pueden conseguir en línea a través de www.mentidero.mx y también en taquilla.
“Recomiendo ir a verla porque es una experiencia nueva dentro del teatro y más en un formato como este donde se tiene el contacto con los actores, claro, usando cubrebocas, pero vernos a los ojos ya es una experiencia que enriquece mucho. Esperamos que el público nos siga respondiendo porque nosotros lo hacemos con mucho cariño, profesionalismo y pasión”, concluyó Galindo.
Este 2021 fue un año de renovación para el centro cultural El Mentidero, tanto por el espacio físico del recinto como por las puestas en escenas abiertas al público. Ahora, la Compañía Teatral del Norte está a punto de estrenar “La Quietecita”, una especie de cafetería dentro del lugar.
Para cerrar el año, la Compañía rematará del 26 al 30 de diciembre con la tradicional obra teatral Güevos Rancheros como una especie de pastoral, una costumbre del grupo desde hace varios años. Además, ya se encuentran trabajando en varias sorpresas para el 2022.