El “World’s Best Musicians” es la más grande competencia del mundo de música clásica, con todos los instrumentos, voces, ensambles de cámara, composiciones y directores, en donde participan más de mil participantes y premian a más de 377 personas de 53 distintos países, con numerosas becas para continuar con sus estudios y conciertos en línea.
Y dentro de esta gran universo de músicos de todo el orbe, en la categoría “Composición”, la hermosillense Valeria Montoya Salcido obtuvo el primer lugar con su obra “Petricor”, una composición para Orquesta que evoca un ambiente de lluvia, de cierto vértigo y apremio, con la que participó el pasado mes de marzo.
“Es un concurso de composición abierta para cualquier tipo de instrumentación y hay varias categorías, es el “World’s Best Musicians” que tienen sede en Polonia y lo que tuve que hacer es solamente mandar la pieza que yo quisiera que concursara, posterior a eso, se hace un proceso de selección, después mandan el correo a los finalistas y ahí se pasa a la siguiente etapa, se hace un pago y días después se emiten los resultados finales con los ganadores”, relata la hermosillense.
Lee también: El Skate Vaquero gana concurso; le producirán su música de folk con tintes norteños
Participando en una categoría muy complicada y además ante exponentes de músicos de países donde la tradición de la música clásica es de varios siglos, pero en México hay escuelas de muy buen nivel que le permitieron meterse hasta esas instancias donde ahora ya levantó la mano dentro de este exclusivo grupo de élite, que a nivel mundial, continúan con este estilo musical, pues su premio y reconocimiento será la visibilidad que le dará esta prestigiosa organización.
La música desde casa en Hermosillo
Valeria comenzó sus estudios profesionales en la Universidad de Sonora, antes de eso estuvo en el CEDART en el área de música y ya después ingresa a la Licenciatura en Artes, en el área de guitarra y fue exacto en esa etapa cuando realizó una movilidad estudiantil a la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz, también en guitarra.
Ya estando allá tomó clases de composición como parte de las materias que eligió y después de eso ya tenía más claro que era lo que quería hacer, para después estudiar la Maestría en Composición, en la misma institución, entonces ya una vez terminando la licenciatura en Hermosillo, se fue a estudiar a la capital veracruzana con el doctor Emil Awad.
“Ahorita estoy trabajando en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, dando clases de de teoría, de análisis y de composición y pues me dedico también a componer como proyecto personal y el tipo de música que escribo, tiene un estilo que es dodecafónico, que es postonal, pero también intentó plasmar historias, por ejemplo, la obra que metí al concurso trata sobre la lluvia, tengo otra obra, que fue la que hice en un proyecto del FONCA de jóvenes creadores que habla sobre el inframundo Maya”, detalló.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Ella nació en Hermosillo y desde pequeña estuvo en contacto con las artes, fue algo que le llamó poderosamente la atención y con mucha dedicación ha ido desarrollándose como instrumentista y como maestra de diferentes escuelas y academias, además de clases particulares, donde aborda diferentes temáticas de acuerdo al nivel de sus alumnos.
“Me dediqué a la música porque fue lo que más me llamó la atención desde que era niña, me metieron a una escuela, una academia de música de la doctora Leticia Varela que se llamaba “Edimus” y ahí comencé desde niña, ya después ingresé al CEDART y luego a la Universidad. Mi mamá se dedica a la danza, mi papá es fotógrafo, entonces, siempre estuve rodeada de de este ambiente artístico, desde que era chica, me ha gustado el arte.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal