Cristhian Ponce es coordinador general de cineclub Cinegoga y director del cortometraje Notas borrosas, el cual fue seleccionado para ser proyectado en el Festival de Cine en la India, Kautik International Film Festival.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En el 2016, un grupo de jóvenes, estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, inició con el proyecto de cineclub Cinegoga con la finalidad de compartir información e impartir talleres gratuitos sobre cine.
“Ha sido muy bueno el impacto y el crecimiento que hemos tenido en estos años, ha sido bastante fructífero en ese sentido, aquí no hay escuelas de cine formalmente en el Estado y en el Noroeste hay pocas alternativas para esto, surge como una necesidad aprender acerca de cine y también experimentando un poco”, manifestó Cristhian.
En cinegoga se proyectan películas con distintos tipos de cinematografías, también se realizan talleres para aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de ir a estudiar a otro lugar y brindarles las bases para conocer más acerca del tema.
“A corto plazo nosotros seguimos con el plan de proyectar en este 2020, continuar con talleres cinematográficos de producción, lo interesante es que seguimos con la línea de que sigan siendo gratuitos y que sean de acceso para aquellos que necesiten y quieran y tengan las ganas de acceder a esto”, señaló.
El primer cortometraje de Cristhian fue “Notas borrosas”, el cual le llevó 6 meses realizarlo. A pesar de los obstáculos que se presentaron y poco apoyo monetario que tenían, gracias al entusiasmo y el trabajo del equipo, así como también la participación de la gente involucrada del movimiento del 68 su trabajo ha llegado a otros estados y países.
“Hubo un montón de cosas que se presentaron pero fue un aprendizaje tremendo para mí, aprender a resolver las cosas sobre la marcha, aprender a entender la labor del cine, entender eso fue tremendamente un obstáculo constante pero me atrevo a decir que la gran mayoría, cuando menos lo supimos sacar adelante”, compartió.
En marzo del 2019 se estrenó el cortometraje, el cual tiene como antecedente Tlatelolco, habla acerca de un estudiante que descubre que la Universidad en la que estudia (Unison) y que hace 51 años el Ejército entró a la máxima casa de estudios y el estudiante hace una búsqueda de respuesta ante la situación. El trabajo contiene una mezcla de animación, material de archivo, entrevistas, es narrado a través del punto de vista del estudiante.
“Uno de los obstáculos fue que perdimos material, ya estando trabajando en el cortometraje, hubo un problema, borraron unas entrevistas fue algo que por falta de experiencia quizá en el momento no se pudo resolver, pero eso ayudó a darle un enfoque distinto al cortometraje y eso faltando semanas para entregarlo, aprendí a resolverlo”, compartió.
Según el Anuario Estadístico de Cine en México, Sonora se encuentra dentro de las entidades con mayor número de cineclubes en México.
“Creo que todo lo que he aprendido ha sido en talleres que se han hecho aquí en Hermosillo, lo que aprendí en la carrera y sin lugar a duda en Cinegoga, el cineclub que fundamos mis compañeros de carrera y yo, ha sido la mejor escuela porque hemos entendido la labor del cine”, señaló.
Los cineastas sonorenses realizan su trabajo de manera institucional para presentarlo de manera profesional a su público.
“Fue algo muy sorpresivo para mí, cuando hice este trabajo ante todo soy alguien autocritico sé de qué carece y qué trabajo esta mi disposición, los mandé a muchos festivales, alrededor de 50 y no me cerré que fuera solamente de México, probablemente en otro país sea muy interesante verlo, en el festival de la India dedicado a estudiantes, fue seleccionado en noviembre y fue una sorpresa tremenda”, expresó.
Christian considera que los movimientos cinematográficos más importantes del mundo surgen con cineclubes y que el cine en Sonora se está haciendo de una manera diferente con mayor aceptación y participación del público.
“Al haber presentado el proyecto en otros lugares y ver la reacción de público, me doy cuenta que lo que funcionó y lo que no, estoy satisfecho en ese sentido, empezar y darme seguridad para hacer nuevos trabajos y ayudarme a entender que es lo que quiero decir a través del cine, ahora más que nada estoy seguro de lo que quiero contar, yo creo que los obstáculos ahora sí se convierten en la mejor escuela, el realizar y hacer análisis de cine, trabajar para que más gente vea cine”, dijo.
Para finalizar, Christian recomienda ver más cine mexicano y de otros países, utilizar cualquier herramienta digital para hacer el mejor cortometraje, película o largometraje y no subestimar su trabajo.