Hace apenas 2 meses, José Manuel Cruz Tánori Núñez, sub director de la Escuela Secundaria General #11, inició con la Orquesta de Chelos en la institución, como parte de una clase extracurricular.
“Yo adquirí los instrumentos, tengo 10 años comprando instrumentos de segunda y nuevos en Estados Unidos y otros aquí en México, ahorita cuento con 9 violonchelos, 15 violines, 5 violas y 3 contrabajos, el próximo ciclo vamos a empezar con los violines”, manifestó Manuel.
La música clásica es muy provechosa, cada vez hay más alumnos interesados en conocer de ella, requiere de mucha constancia y dedicación.
“Algunos jóvenes están cerrados solamente a escuchar narco corridos y reggaetón, el hecho de tener contacto con este tipo de música es llamativo para todos, los niños fuera de los salones y los alumnos se acercan para escuchar la música, esperamos que para el otro ciclo haya más gente interesada”, añadió.
En el proceso de selección se buscaba a niños disciplinados para su constancia en los ensayos e interesados en aprender sobre música, el violonchelo es considerado uno de los instrumentos que requiere de más dedicación.
“El cambio en los alumnos ha sido muy bueno, se sienten muy motivados desde que llegan a la clase, su comportamiento ha mejorado, sacan mejores notas, cuando se lee la música clásica se ve en las notas matemáticas, fracciones por ello ha repercutido en las calificaciones de ellos”, mencionó.
Al principio se reclutó a los alumnos que estaban interesados, pero también se dio la oportunidad a alumnos con bajo promedio para motivarlos y para que mejoraran sus notas.
La aceptación de los padres ha sido favorable, se muestran interesados en que sus hijos aprendan sobre música, así como también muestran el apoyo para las próximas presentaciones en puerta.
“Yo estudié música en el conservatorio, entonces poder compartir eso con los muchachos, que ellos lo vean, lo vivan y lo aprendan y que más adelante lo desarrollen es invaluable”, agregó Cruz.
El Subdirector considera que la música clásica es un género que puede ayudar a los alumnos a mejorar sus notas y aunque sea complicado tocarlo solo se necesita disciplina, perseverancia, trabajo en equipo y sobre todo es fundamental para el desarrollo de sus habilidades auditivas.
Para finalizar extendió la invitación a otras escuelas para sumarse e implementar actividades extracurriculares para motivar a las nuevas generaciones para su desarrollo en el ámbito académico, social, emocional y sicológico.