[Video] Los caricaturistas están transitando hacia la animación

El caricaturista Eleazar Bórquez Moreno, mejor conocido como “El Cheyk”, compartió su opinión acerca del impacto de la llegada del formato digital en esta profesión

David Jaquez

  · sábado 6 de abril de 2019

Foto: Nancy Álvarez

Originario de la ciudad de Hermosillo, el maestro Eleazar Bórquez Moreno, mejor conocido como “El Cheyk” por sus famosas caricaturas políticas y editoriales, compartió su opinión acerca del impacto de la llegada del formato digital en esta profesión.

Bórquez Moreno declaró que su acercamiento con las artes le sirvió bastante para irse a la Ciudad de México con e objetivo de perfeccionar sus estudios de imagen, egresando de la carrera de Comunicador Gráfico. Ya graduado regresó a Hermosillo para trabajar en algunos medios como caricaturista.

“Caguaman", uno de los personajes más icónicos de “El Cheyk”, surgió como una persona que viene de Punta Chueca, relacionado con el animal que lleva el nombre de caguama.

“En ciertas facetas de la vida bohemia, nos encontramos con personajes que retratamos en caricaturas, alguna vez dije que el “Caguaman" era una persona del pueblo, porque al final de la faena se refugiaba en alguna cantina”, señaló.

De acuerdo al tema del formato digital en las artes gráficas, mencionó que toda persona que trabaja con dibujos, se ve forzado a transitar por esta línea, ya que se tiene más oportunidad de llevar su trabajo más lejos que con el formato impreso.

“El meme dio la posibilidad de que toda la gente se expresara, alterando alguna fotografía o de algún dibujo que le guste y poder compartir esa creatividad, pienso que los caricaturistas han perdido contundencia”, finalizó.