El Año Nuevo es una fecha muy importante para los ciudadanos de China. Ni el tiempo, ni el lugar donde viven son limitantes para que ese día se celebre en algún rincón del mundo y compartan platillos típicos con sus familiares, para mantener los lazos de su cultura.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Tal es el caso de Ma Yong Juan, conocida como Angélica, originaria de Guangdong, China, quien se mudó a Sonora en el año 2000. De los 20 años que lleva de vivir en nuestro estado, 14 de ellos los ha dedicado a enseñar el idioma chino mandarín como maestra en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora.
“Me gusta vivir en Hermosillo porque la gente es muy amable y aquí tengo mi trabajo, lo más difícil fue adaptarme al idioma y no poder estar con mi familia, fue muy difícil no poder hablar con otras personas y tampoco tenía muchos familiares aquí, entonces sí hubo momentos en los que me sentí muy triste”, declaró en una entrevista para El Sol de Hermosillo.
En la capital sonorense, Ma Yong Juan vive con sus tíos, dueños de un conocido restaurante de comida china.
¿Cómo es la celebración del Año Nuevo Chino?
En México, la comunidad china se reúne con sus familiares en restaurantes y se prepara comida típica; de igual forma lo hacen en Sonora los ciudadanos chinos que viven aquí, que son aproximadamente 500 chinos, de acuerdo con Ma Yong Juan.
El Año Nuevo Chino también se conoce como el Festival de la Primavera, en esas fechas tiene hasta dos semanas de vacaciones y se preparan limpiando sus casas y haciendo las compras necesarias para el festejo.
Se colocan banderas y carteles rojos como decoración, los cuales llevan la frase “Buen fortuna para el Año Nuevo”, donde el color rojo representa la buena suerte de la vida y la felicidad.
Durante la celebración, las familias encienden fuegos artificiales y luces de bengalas durante el día y la noche, ya que son parte principal de las fiestas debido a que los cohetes despiertan al Dragón , lo que representa que habrá lluvia en la primavera y habrá abundancia en los cosechas, y también los encienden durante la Danza del León en la entrada de los hogares.
“La fecha se elige de acuerdo a la luna, a veces cambia a principios de enero o febrero o finales de enero y tiene que ser en la luna llena el día primero o quince, por eso cambia el día”, manifestó Angélica.
Cada ciudad tiene su costumbre y se preparan distintos platillos, en su mayoría pato y puerco asado y también sopas típicas. De acuerdo con Ma Yong Juan, los fideos representan larga vida y salud, y los ravioles simbolizan el dinero.
¿Qué actividades realizan?
Explicó que en China, comúnmente las personas van a los templos a rezar, mientras que otros prefieren poner un altar con incienso en sus casas. Pero en otros países o ciudades donde no hay templos, las familias se reúnen en la casa de alguno de ellos, o bien, en los restaurantes de los que son propietarios, como es el caso de Angélica y su familia.
“El Día de Muertos allá se festeja yendo al panteón y el Año Nuevo ponen un altar de las personas que ya fallecieron para recordarlos”, agregó.
El Año Nuevo es muy importante para la comunidad china porque es un nuevo comienzo y mantienen la esperanza de tener más oportunidades y el deseo de un año mejor. La fiesta es parte de una nueva etapa de la vida, prosperidad y buena suerte.
“Todos comen bien y se visten bien y los adultos regalan dinero en sobres rojos con la idea de que el resto del año también será igual de feliz”, declaró.
Angélica invita a los ciudadanos, en especial a los mexicanos, para conocer la cultura y el idioma de China; ella considera que el país tiene un buen ambiente y que cada vez hay tecnología más avanzada.
“La ciudad siempre está muy limpia, los invito a que se den la oportunidad de irse de intercambio o ir a trabajar para conocer más sobre mi cultura”, concluyó.