Oriundo de Hermosillo, Sonora, Miguel Mancillas se dedica a la danza y cuenta con una enorme trayectoria como coreógrafo en Antares Danza Contemporánea, además se desempeña como director general en el programa académico Núcleo Antares, desde el año 1987.
Antares es un grupo dedicado a la producción de artes escénicas y la formación de bailarines, además de dirigir un proyecto llamado “Núcleo Antares” donde se han formado muchos de sus bailarines.
El maestro Mancillas mencionó que lo mejor de todo es ver gente que descubre el teatro, que se emociona del trabajo que se hace.
“Tiene que ver con la promoción de la danza, realizamos funciones didácticas, conferencias ilustradas y funciones en la calle, porque nos gusta que la gente que nunca ha ido a un teatro, conozca lo que hacemos junto a la danza contemporánea”, señaló Mancillas.
Mancillas considera a Antares como un grupo complejo, debido a las múltiples actividades que llevan a cabo y lo que más lo compromete, es la puesta en escena, el trabajo de hacer coreografía.
Llevar a cabo un montaje se vuelve una gran confrontación, pues se requiere de poner una gran cantidad de elementos en juego para hacer que funcione y que el espectador descifre lo mismo que pretendes transmitir y se encuentre así mismo.
“Eso para mí, siempre ha sido una complicación, pero si lo pienso como grupo, la permanencia, para que un grupo, un equipo de trabajo continúe, implica recursos, espacios, de tal forma que constantemente debemos buscar la manera de tener esos recursos y mantener un equipo de trabajo”, destacó.