La Nación Comcáac, en el desierto de Sonora, protege, cuida y ama su territorio y toda la vida que existe en él: desierto, mar y aire. Por disposición oficial, en la década de los años 50, su pueblo fue reubicado, de la Isla del Tiburón a los asentamientos de Punta Chueca y desde ese entonces no han contado con acceso al agua potable.
También te puede interesar: Lengua seri recibe su norma de escritura oficial; buscan conservar su cultura
Ha sido por más de una década que las comunidades de Punta Chueca y El Desemboque, Sonora, han luchado por el derecho indispensable al agua, ya que los gobiernos en turno solamente han brindado soluciones temporales, algunas con resultados dañinos al ecosistema y a la salud de los pobladores.
Ezequiel Félix, miembro de la comunidad, expresó en rueda de prensa, que la situación actual de la comunidad por el desabasto de agua afecta cada vez más a la comunidad porque no llega ese abastecimiento que ellos esperan, a pesar de que desde hace mucho tiempo se ha estado pidiendo ese apoyo al Gobierno mexicano.
Es por eso que grupos ambientalistas, artistas, activistas, académicos y sociedad civil trabajan a través de la música, la cultura y la acción social, se han unido a la comunidad seri por la lucha del vital líquido desde sus respectivas especialidades.
De estos grupos interesados en el bienestar de la Nación Comcáac, se creó en el 2018 Aguaviva Colectiva, con el encuentro entre la señora Rosa Barnett, integrante de la comunidad Comcáac y Rubén Albarrán, quien a su vez convocó a la doctora Andrea Medina y a los artistas Roco Pachukote y Lengualerta.
Durante estos últimos dos años, Aguaviva Colectiva, ha realizado diferentes actividades para visibilizar la problemática a nivel estatal y nacional, así como proponer opciones viables para una solución definitiva al desabasto de agua en la comunidad.
Entre estas actividades se enumeran las presentaciones en vivo en colaboración con artistas de la Nación Comcáac, tanto en Hermosillo como en Punta Chueca, así como encuentros entre habitantes de ambos pueblos, gobernantes tradicionales y círculos de mujeres; estudios geofísicos para identificar puntos de posible acceso al agua, entrevistas con funcionarios de diferentes dependencias, una excavación exploratoria para realizar un pozo, donativos de pipas de agua, garrafones de agua purificada y despensas, donativos de instrumentos musicales, y apoyo a una caminata por la unión y fuerza de la Nación Comcáac.
Su más reciente actividad es la publicación de un lyric video del tema “Hax Hino Caaft” (Agua, Ven a Nosotros), con el fin de llegar a los tres niveles de gobierno para responder a la demanda de acceso al agua.
El colectivo está conformado por Rubén Albarrán, Betsa, Roco Pachukote, Toro Canelo, El Pável, Lengualerta, Azüj Canöj, Colectivo Socaaix, Andrea Medina Riancho, Grupo Hamac Caziim y Mikkel.
“Todo esto es un esfuerzo con la intención de que esta voz, esta denuncia por la exigencia de agua, de este estado de emergencia que se vive en la comunidades Comcáac, tenga resonancia, que tenga eco y eventualmente haya una solución al desabasto de agua potable”, comentó Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.
“Mi corazón está muy alegre, creo que este canto, este rezo para llamar el agua para la comunidad Comcáac tiene toda la alegría de la comunidad y también tiene esa fuerza para tocar los corazones e invitarlos a todos a estar cada vez más directamente comunicados para trabajar juntos en esta gran misión que es que por fin y definitivamente tengan agua potable la nación Comcáac y construir nosotros, junto a las comunidades, estos caminos para tener una vida más justa y más equitativa”, comenta por su parte Roco Pachukote, vocalista de la Maldita Vecindad.
El Pável, músico hermosillense se dio a la tarea de ponerse en contacto con el resto del colectivo para presentar una maqueta de música que ya tenía hecha y que al final resultó la indicada para esta canción social. “Me siento muy contento de estar trabajando con ellos y sobre todo la bonita causa”, destacó.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Aguaviva Colectiva no tiene la intención de trabajar de manera antagónica al Gobierno, sólo buscan resolver este problema de desabasto con el apoyo a las instancias que les corresponde al proponer una solución que consideran viable, permanente y sin dañar al medio ambiente. El colectivo espera ser atendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha anunciado una próxima visita a la comunidad.