El día 8 de septiembre conmemora el Día Internacional de la Alfabetización con el objetivo de crear interés sobre la importancia del derecho a la educación. Es considerado como un instrumento de autonomía personal y un medio por el cual alcanzar el desarrollo individual y social.
La alfabetización es un derecho el cual es esencial para erradicar la pobreza, lograr igualdad de género, garantizar el desarrollo, la paz y democracia, es donde se centra la atención del Gobierno federal, estatal y municipal sobre los millones de niños y adultos que no tienen acceso a los programas de alfabetización y educación.
De acuerdo a un estudio realizado en el año 2018 en México hay 3.9 millones de personas que no saben leer y escribir, los cuales representan el 4.17% por ciento de la población de 15 años o más, de esta cifra el 62% son mujeres.
En México la mitad de las personas en situación de analfabetismo se encuentran en 5 estados de la República: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Estado de México y Puebla.
Actualmente se está trabajando para alcanzar la alfabetización, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).