[Video] Se retira de los escenarios a lo grande

Rosa Belia Casillas Calixtro brinda sus servicio en Casa de la Cultura de Sonora, lugar donde ha dirigido el Coro Infantil por espacio de 20 años

Nancy Álvarez

  · lunes 10 de junio de 2019

Foto: Nancy Álvarez

Rosa Belia Casillas Calixtro brinda sus servicio en Casa de la Cultura de Sonora, lugar donde ha dirigido el Coro Infantil por espacio de 20 años. Este martes 11 de junio será la presentación en festejo de su larga trayectoria de 36 años de servicio en esa institución, lo que significa su despedida de los escenarios.

Durante su preparación y después de haber tomado un diplomado en Dirección Coral bajo la tutela del maestro Gastón Serrano, decidió formar parte de la vida de muchos pequeños en el coro.

“Tuve maestros del Instituto Nacional de Bellas Artes en Hermosillo, me encantó ser integrante del coro del Centro de Estudios Corales, como parte del proyecto final nos pidieron formar un coro, ya trabajaba en Casa de la Cultura, llevo 36 años, empecé a formarlo y me quedé aquí desde 1999 hasta la fecha”, compartió Rosa.

Recuerda con mucha nostalgia sus años de servicio, su aportación a la sociedad y cómo ha formado niños para desarrollar su sensibilidad a través del canto y la música, “con esto quería cerrar, hacer algo que hiciera historia dentro y fuera de la casa de estudios”.

El coro está formado por 29 niños, 23 mujeres y 6 hombres, el cual presenta un repertorio muy amplio de canciones infantiles, clásica, en inglés, música mexicana, piezas en distintos dialectos, entre otros.

En la presentación final se va a trabajar en conjunto con maestros de danza y música, se harán interpretaciones de las distintas melodías acompañados con guitarra, piano, también va a estar el grupo de música folclórica latinoamericana, bailes de danza contemporánea.

“Tenemos el honor de contar con la participación de nuestros invitados especiales, estarán como solistas y son ex alumnos que se formaron en el coro infantil, uno de ellos es José Manuel Gutiérrez Lizárraga quien es integrante de Par de Ases, mismo que participó en La Voz México, como también Giselle Rodríguez Yescas de La Academia”, agregó Casillas.

“Dicen los grandes pedagogos musicales que si todos los seres humanos cantamos o tocamos algún instrumento, nuestro país sería otro porque desarrollamos la sensibilidad en los niños que es tan importante”.

Para finalizar, la Directora del Coro Infantil expresó que su mayor satisfacción es haber aportado en la educación de sus alumnos, desde que llegan hasta comenzar con sus ejercicios de vocalización, dicción e ir dando un recorrido por el repertorio de música.

“Hay niños que les llega el sentimiento y digo ‘que bonita labor estás haciendo con las personas, con el desarrollo su sensibilidad’, los niños te brindan energía, te cargas de ella, de todo lo que te transmiten, es una buena paga, con eso se da una por servida”, puntualizó Casillas.