El grupo de danza folclórica Pitiquín se creó hace 24 años en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, plantel Villa de Seris, con la finalidad de implementar en el sistema media superior una nueva modalidad para el desarrollo de los jóvenes en el ámbito artístico y cultural, enfocados en la danza tradicional para la conservación las costumbres de nuestro país.
Martín Bernal Maldonado, fundador del grupo, es egresado de la Licenciatura en Danza Regional Mexicana del Instituto de Iniciación Artística de Nayarit, donde hoy en día es docente, y ha llevado a sus alumnos a los grandes escenarios resaltando las habilidades de los danzantes.
“Hay alumnos de todos los semestres, también hay ex alumnos, han resultado muy buenos bailarines, el trabajo es muy excesivo, se requiere de mucha disciplina, constancia y dedicación de los alumnos para poder realizar lo que les gusta”, manifestó Martín.
Son 10 parejas que participaron, 11 son ex alumnos y 9 alumnos. Actualmente hay 15 ex alumnos de Cobach que egresaron de la Licenciatura en Danza Regional Mexicana y 12 cursando dichos estudios.
“La mayor satisfacción que uno puede tener es que sus alumnos también estén triunfando en otros grupos, en su forma personal y académica, esa semillita que les dimos para que ellos sigan con el folclor mexicano”, expresó.
El Colegio de Bachilleres realiza concursos académicos y culturales, el grupo de danza ha obtenido los primeros lugares estatales, en donde 6 de ellos son regionales, 2 nacionales e internacionales, así como también han colaborado en festivales locales. Asimismo, han estado presentes por 5 años consecutivos en las Fiestas del Pitic.
“El gran legado que le pueden dejar a ellos, el trabajo, la constancia, disciplina, la pasión hace que ellos sean mejores en el trabajo pero sin quitar la humildad, hemos sido exportadores de grandes compañías en otros países quienes nos piden bailarines para hacer sus giras”, añadió.
El Gobierno Federal envió una invitación a todos los estados, donde se solicitaba un grupo de danza para su participación en el encuentro de Culturas Vivas de México, en celebración de las Fiestas Patrias en la Ciudad de México.
“La pasaron al Instituto Sonorense de Cultura, hubo algunas propuestas y una de ellas era mi trabajo, después se hizo una evaluación y se aprobó, y fue así como en un mes y medio los alumnos y ex alumnos comenzaron con sus ensayos diarios”, añadió.
La selección de la música se hizo con la intención de retomar los bailes de Sonora, durante 15 años Martín había hecho una investigación y propuesta en el Estado, sin pensar que lo llevarían a nivel nacional compartiendo los escenarios con los 32 grupos representativos del país.
Los bailarines compartieron su sentir al haber participado en la gran fiesta a lado de grupos de todos los estados y haber conocido sobre la cultura de otros lugares.
“Fue una experiencia inolvidable para todos, el grupo Pitiquín se presentó ante millones de personas en un lugar muy reconocido de México, en el Zócalo entonces todos estamos muy agradecidos por haber confiado en nosotros y haber elegido para representar al estado de Sonora”, compartió muy alegre Joel Lara, alumno de tercer semestre.
Después de haber recibido la noticia comenzaron con sus ensayos a la brevedad. “Fue un trabajo muy completo, lo hacían de lunes a sábados y sólo descansábamos los domingos, por más que era el cansancio, era más la felicidad y emoción por poder participar, realizábamos actividades en los distintos planteles para apoyarnos y poder ir, valió la pena en todo lo que hicimos”, abundó Casandra Galdean, estudiante del quinto semestre.
Para finalizar agradecieron al Gobierno del Estado de Sonora, al Colegio de Bachilleres, alumnos, maestros y autoridades, al Instituto Sonorense de Cultura y al Instituto de Becas y Crédito Educativo por el apoyo para lograr su participación en el magno evento.