Con el objetivo de traer parte de su cultura Eddy Castañeda originario de Otavalo, Ecuador, trae la mágica y bella música conocida como andina.
Aunque este género se encuentra principalmente en los Andes de Perú y Bolivia, también tiene fuerza en las sierras de Ecuador, noroeste de Argentina, norte de Chile, región andina de Colombia y Andes de Valenzuela.
Hace algunos días, Eddy junto a otros compañeros arribaron a Sonora para traernos parte de su cultura.
Eddy Castañeda, mencionó que tiene la fortuna de viajar por todo el mundo, y trata de plasmar en cada lugar su idioma quechua y algunas de sus artesanías.
“Nos encontramos aquí en Hermosillo, nos quedaremos como 10 días porque pensamos viajar por toda la república mexicana”.
“Comenzamos a tocar algunas canciones de meditación, pero también tocamos canciones bailables, cumbias, clásica, de todo un poco”, comentó Eddy.
Los instrumentos más característicos son las flautas de caña, de Pan (zampoña, siku, antara, rondador) y rectas (quena, quenacho) normalmente acompañadas de charango y bombo.
La instrumentación en otras regiones andinas es diferente, en Colombia tiene su propio estilo el cual tiene palos de lluvia o palos de agua e instrumentos de cuerda: el requinto (guitarra pequeña de registro alto para melodías), la guitarra, el tiple y la Bandola Andina Colombiana.
“Damos gracias a la gente que nos apoya, primeramente a Dios por este trabajo, por poder viajar, porque a mí me gusta mucho viajar y recorrer todos los países”, agregó Castañeda.
Asia, Rusia, Turquía, Estrasburgo y México, son algunos de los países que han recorrido pero su intención es llegar todos los rincones del mundo.