Después de varios meses de preparación, los 110 niños y jóvenes, todos originarios de Nacozari de García, que integran la Orquesta Juvenil La Caridad, de Grupo México, harán su debut oficial el próximo 11 de mayo con un concierto en la Plaza Jesús García, mismo escenario en el que, como sede alterna del Festival Alfonso Ortiz Tirado, se han presentado músicos de talla internacional.
Se espera que a este evento magno acudan alrededor de mil personas, entre vecinos, familiares, amigos, público en general, además de importantes autoridades consulares, municipales, académicas, funcionarios y colaboradores de Grupo México.
Como parte de su preparación para este concierto, la orquesta ofreció un ensayo general al interior de la mina La Caridad, donde los mineros presentes pudieron disfrutar de un momento cultural nunca antes visto en las instalaciones.
UN LAZO COMUNITARIO
La Orquesta Juvenil La Caridad inició sus actividades en octubre de 2018 y está integrada por niños y jóvenes de 9 a 19 años de edad, quienes diariamente reciben tres horas de instrucción musical. Estas actividades fomentan la sensibilidad artística, el trabajo el equipo y el sentido de pertenencia al municipio de Nacozari.
Con una visión integral, este proyecto busca, por medio de la enseñanza de la técnica y la práctica de la música, fomentar en sus participantes habilidades para el trabajo en equipo, la excelencia y la orientación al logro de objetivos.
La orquesta incorpora a profesores de Nacozari, Guaymas, Hermosillo, Ciudad de México y La Habana y está conformada en 40% por hijos de colaboradores de Grupo México y en 60% por niños y jóvenes de la comunidad en general. Además, padres y familiares se han sumado a este proyecto a través de actividades de voluntariado.
Debido a la respuesta tan entusiasta por parte de la población y a sus excelentes resultados, se espera que durante los próximos meses la orquesta alcance los 300 integrantes, con lo que estaría albergando a dos de cada diez niños nacozarenses.
Así, en sus cuatro primeros meses de actividades, la orquesta ha generado y difundido la pasión por la música en todo Nacozari y complementa las actividades ya realizadas por Grupo México en la región.
Debido a su gran éxito ha sido considerada para ser replicada en otras comunidades donde opera la empresa, por lo que se ha convertido en un proyecto emblemático que refleja de manera muy clara el compromiso de Grupo México con las artes, la cultura y la responsabilidad compartida.