Alrededor de 13 años son los que tiene Violeta del Carmen Sánchez Gutiérrez compartiendo las historias, leyendas culturales y urbanas de Hermosillo, sobre todo en los últimos años con un toque especial.
Desde pequeña pensaba en estudiar comunicación, ya que su idea principal era dedicarse a ser editora de videos musicales, siendo uno de sus sueños, pero ya al estar estudiando esta carrera fue cuando se inclinó más por el aspecto cultural.
Lee también: Se acerca el Día de Muertos y el IMCA prepara programa cultural, conócelo
Se preparó en la Universidad de Sonora, en donde estudió Ciencias de la Comunicación, durante sus cursos, en una materia llamada “Historia Regional”, le llamó la atención saber más sobre las historias culturales.
“La verdad es que me gustó mucho la clase de Historia Regional, que me daban en la escuela, mi mamá desde ese entonces era la guía del Palacio de Gobierno, y ahí hice mi servicio, y fue donde más me incliné por la comunicación y la cultura”, expresó.
La comunicóloga es hija de Alma Angelina Gutiérrez y Juan Horacio Sánchez, los cuales son encargados de Paseos Hermosillo, en donde Violeta también forma parte, convirtiéndose en un negocio familiar y de difusión.
Todo comenzó en el 2010, con el Turibús Hermosillo, en donde la primera ruta fue “Leyendas y fantasmas” del Centro Histórico de la ciudad, siendo estas urbanas.
Durante cinco años, Violeta y su familia realizaron este tipo de actividades, en donde su intención desde el inicio es resaltar las tradiciones que hay en la localidad, incluso haciendo rutas temáticas de Navidad, la Revolución, el Día del Amor y la Amistad, así como de la Independencia, entre otras.
“Todas eran historias de Hermosillo, pero enfocadas a un tema, en noviembre por ejemplo hacíamos de la Revolución, en septiembre la de la Independencia, entonces era como buscar esos puntos, esos lugares, esos puntos, que Hermosillo tenía que ver”, destacó.
Uno de los ejemplos que mencionó fue que en febrero, en el Día del Amor y la Amistad, una de las cosas que narraban en el Turibús era sobre la del “Eterno enamorado”, la historia de Arturo Chávez Olivarría, un hombre que se enamoró de un maniquí en una tienda del Centro.
Asimismo platicó para El Sol de Hermosillo que teniendo este primer proyecto, les interesó ir sacando más recorridos, y a los meses se lanzó “Leyendas del panteón”, que son en el cementerio San Agustín o mejor conocido como Yáñez, realizándose solamente en las fechas de octubre y noviembre por la temática del Día de Muertos.
La joven de 36 años es la encargada de guiar estos recorridos caracterizada como “La Catrina”, en donde ella se maquilla, peina, para estos paseos, además escribe sus propios guiones y diálogos para los asistentes.
“La verdad que aprendí viendo tutoriales en YouTube, y lo menos que me tardo realizándolos son 20 minutos, siempre depende del tiempo que tenga y me hago diferentes maquillajes, y varía por el vestuario que me ponga”.
Hasta el momento con el único recorrido que cuentan es el que se realiza solamente en octubre y noviembre por el Día de Muertos la ruta “Leyendas del Panteón”, ya que en el año 2015 se vendió el Turibús Hermosillo.
Aunado a esto, desde que terminó la carrera de Comunicación, ha estado trabajando en distintas empresas e instituciones, una de ellas es en el Instituto Sonorense de Cultura durante siete años, en el área de información cultural.
Se encargaba de la cobertura de los eventos y en ese tiempo también estuvo en el área de redes sociales, siendo coordinadora por cuatro años, publicando y encargándose de ellas.
La comunicóloga comentó que después de trabajar en esta institución, decidió formar junto con un grupo de amigos, una agencia de emprendimiento de redes sociales que nombraron “ViRo”, que hasta el momento continúa trabajando.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Todavía llevamos algunas cuentas de redes sociales, de microempresas y medianas empresas, pero más que nada me dedico a la casa productora en la que trabajo y en los recorridos de la catrina”, añadió.
Actualmente se encuentra trabajando en DVL Film House, que es una casa productora, siendo relacionado con la carrera, además de a su personaje y a los recorridos de la ruta de la Leyenda del Panteón.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!